PP

Feijóo defiende la libertad de elegir la educación privada mientras el ex alumno Sánchez la desprecia

El líder del Partido Popular mantuvo un coloquio con los alumnos de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE de Madrid

Sánchez y cuatro ministros se titularon en universidades privadas que ahora llaman «chiringuitos»

Ver vídeo
Nacho Atanes

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha defendido la libertad de escoger entre la educación pública y educación privada sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despreciara las universidades privadas tildándolas de «chiringuitos», a pesar de haberse licenciado y doctorado en dos centros de esta índole.

Feijóo ha criticado duramente a quienes «desprecian» la educación privada y tras su visita a la Universidad Pontificia Comillas-ICADE de Madrid afirmaba que en estos centros «se demuestra que el mérito, el esfuerzo y la excelencia no se regalan». «Defender la libertad de elegir dónde formarse es clave para una sociedad más preparada y menos manipulable», ha publicado en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, junto con varias fotos con alumnos de esta universidad privada.

Así, el líder del PP, quien mantuvo un coloquio con los alumnos de ICADE que tuvo un gran éxito de audiencia presencial, responde al presidente del Gobierno después de que este avanzara el lunes que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros tramitar de urgencia el real decreto que lleva a «endurecer» los criterios para la creación de nuevas universidades privadas.

Cabe recordar que la formación universitaria de Pedro Sánchez incluye un paso por partida doble por centros de titularidad privada. El actual presidente del Gobierno se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina y posteriormente, se doctoró en la Universidad Camilo José Cela.

Alberto Núñez Feijóo, Feijóo Icade, Feijóo eduación privada
Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia en ICADE.

En su comparecencia durante el acto En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social, celebrado el lunes en la sede de Escuelas Pías de la UNED en Madrid, Pedro Sánchez publicitó además su objetivo de «acabar con esos chiringuitos educativos que no cumple el nivel que cabe exigirle» a la educación superior.

En otro recado a Pedro Sánchez y esta vez ante los medios de comunicación, Feijóo ha deslizado este martes que «hay bastantes más chiringuitos en el Gobierno de Sánchez que chiringuitos en el ámbito de la educación superior». El líder popular ha ironizado y reconocido que no conoce «tanto las universidades privadas como el señor Sánchez porque yo he estudiado en una universidad pública». «Quizás lo dice porque en alguna universidad con la que tuvo contacto puede entender que no tenía la calidad universitaria suficiente. Pero eso es un problema del señor Sánchez, no es un problema mío», ha añadido.

Límites a la educación privada

Tal y como Pedro Sánchez anunció en el acto celebrado en la UNED, el Gobierno tiene previsto reforzar las exigencias a los centros de educación privados, de manera que se añadirá un informe de evaluación preceptivo elaborado por la ANECA o las agencias autonómicas equivalentes al informe de la Conferencia General de Política Universitaria. Este informe será vinculante en el proceso de creación de nuevas universidades.

Además, se endurecerán los criterios de apertura de nuevas universidades y se exigirá una masa crítica mínima de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio. Sánchez puntualizó que se van a «reformar las garantías de solidez económica» y aseguró que desde el Gobierno van a «pedir que se asuma el compromiso de disponer al menos de un 10% de plazas de alojamiento universitario para facilitar el acceso a la vivienda y se va a exigir experiencia en la gestión universitaria a sus promotores».

Lo último en España

Últimas noticias