Partido Popular

Báñez y Escolano, ministros de Rajoy, se sumarán a Toni Nadal para impulsar la nueva fundación del PP

Dos perfiles económicos de primer nivel que aportarán su experiencia al laboratorio de ideas

Feijóo traza el final de Sánchez: "El Gobierno está acorralado y le quedan por vivir sus peores semanas"

Fátima Báñez Román Escolano
Fátima Báñez y Román Escolano.
Segundo Sanz

El nuevo laboratorio de ideas del PP, que reconstruirá desde los cimientos la fundación Concordia y Libertad, contará también con las aportaciones de ex ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, como Fátima Báñez, ex titular de Empleo y Seguridad Social, o Román Escolano, que llevaba apenas tres meses en la cartera de Economía, Industria y Competitividad cuando prosperó la moción de censura de junio de 2018.

Según ha podido saber OKDIARIO, estos dos perfiles económicos de primer nivel se sumarán a los fichajes anunciados este lunes por Génova, que guardó con especial sigilo los nombres del entrenador de tenis Toni Nadal, tío de Rafa Nadal, y Pilar García de la Granja, periodista y presidenta de la fundación Querer, dedicada a la educación, investigación y visibilización de los trastornos neurológicos. Serán miembros del consejo asesor.

En su caso, Fátima Báñez, actualmente presidenta de la Fundación CEOE, ya ha venido colaborando con el PP de Alberto Núñez Feijóo en el área económica e incluso ha participado en actos destacados del partido. Por ejemplo, estuvo presente en el XX Congreso Nacional del PP de Sevilla que proclamó a Feijóo nuevo líder de la formación y también se implicó en la campaña de las elecciones andaluzas del pasado junio.

Por su parte, Román Escolano, que sustituyó a Luis de Guindos en el Ministerio de Economía, formó parte después del equipo económico que asesoró a Pablo Casado en la elaboración del programa electoral del PP en 2019. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), director de Relaciones Institucionales del BBVA y director del departamento de Economía del Gabinete del presidente Aznar entre el año 2000 y 2004, entre otras funciones.

Cambio de nombre

Está previsto que en los próximos días se celebre un acto de puesta de largo de la fundación en esta nueva etapa con el economista y abogado Pablo Vázquez a la cabeza, que fue nombrado por Feijóo hace apenas un mes. Además de esta primera reunión de su patronato, también se irán conociendo más integrantes de dicho laboratorio de ideas, que además se someterá a un cambio de nombre tras la salida de Adolfo Suárez Illana.

Vázquez fue subsecretario del Ministerio de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar, presidió la ingeniería Ineco entre 2012 y 2014 e hizo lo propio en Renfe entre 2014 y 2016 con Ana Pastor de ministra de Fomento. También estuvo al frente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) entre 2005 y 2012.

«Solventes»

El propio Feijóo avanzó este lunes ante el Comité Ejecutivo del PP que esta semana daría un impulso a la fundación del partido, que se construirá «no con afiliaciones sino con ideas» y que estará compuesta por personas «cuyo único objetivo es trabajar por el país» y «aportar su conocimiento y experiencia a España».

«Vamos a hacer una fundación con equipos solventes, profesionales y preparados, con independencia de que estén o no militando en el PP», recalcó, añadiendo que «la mayoría de ellos no milita en el Partido Popular».

Lo último en España

Últimas noticias