La familia del asesinado Laínez asegura que no hubo «confrontación previa» a la agresión hispanófoba
El abogado Juan Carlos Macarrón, quien representa a la familia de Víctor Laínez, fallecido este martes tras sufrir una brutal agresión, ha insistido este jueves en que el presunto autor del crimen, Rodrigo Lanza, y la víctima no protagonizaron una «riña mutuamente aceptada», sino que la víctima sufrió un «acometimiento por detrás». Quiere que Lanza ingrese hoy en prisión provisional sin fianza.
La juez de guardia, Natividad Rapún, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, tomará declaración este jueves a Lanza, quien ha sido trasladado desde la Jefatura Superior de Policía hacia las 9.15 horas. Le defiende la abogada de oficio Ana Sebastián.
Juan Carlos Macarrón ha declarado a los medios que «no se produjo un enfrentamiento frontal» y que la agresión ocurrió «sin bronca previa». Sí hubo «provocación» por parte de Lanza y la víctima «se retiró», siendo una persona «pacífica», momento en que se produjo la agresión mortal, ha dicho.
«Este procedimiento va más allá del procedimiento penal común», ha subrayado el abogado, quien ha defendido «el derecho a portar símbolos de nuestro país sin que se nos a califique de fachas o rojos», recalcando la obligación de «ser respetuosos». Utilizar estos símbolos «no nos ubica en una ideología» determinada, ha aseverado.
Asimismo, el letrado ha comentado que Laínez era «una persona muy tranquila y pacífica». El «detonante» fueron los tirantes que llevaba la víctima, ha enfatizado.
«Sin tirantes no hubiera ocurrido», ha considerado, observando que no solo pueden encajar los delitos de homicidio o asesinato, sino también el de odio. Ha indicado que Laínez «no hacía una exhibición notoria» de sus ideas más allá de mostrar la bandera nacional.
Macarrón está a la espera de que su señoría le autorice a leer el atestado policial. Ha expresado que se produjeron «varios episodios» antes de fallecer Laínez y que es necesario precisar cómo se produjo la muerte para calificar los hechos. Laínez fue golpeado por la espalda con un objeto contundente, cayó al suelo y recibió varias patadas, ha relatado. Instruye el caso el Juzgado número 3 de Zaragoza.
Lo último en España
-
El PP alerta que la empresa pública que contrató a Jésica gestionará la regularización: «Va a ser un coladero»
-
Sánchez, con su mujer y hermano procesados, se burla de la prioridad nacional: «Tenemos prioridades familiares»
-
Sánchez rabia por los acuerdos de PP y Vox en Extremadura y Aragón: «Pactos de señoros entre Abascal y Feijóo»
-
Giro en las hipotecas de España confirmado: esta comunidad financiará el 100% de la vivienda a las personas de esta lista
-
Sánchez cuela su ‘No a la guerra’ al condenar el atentado a Trump: «La humanidad solo avanzará a través de la paz»
Últimas noticias
-
Guerra de Irán y última hora de Trump, en directo: cómo van las negociaciones con EEUU, nuevos ataques y noticias del estrecho de Ormuz
-
La reflexión de Albert Einstein, científico, para vivir feliz y en calma: «Prefiero ser optimista y tonto que pesimista y estar en lo correcto»
-
Si tus geranios no florecen en las macetas el problema puede no ser la falta de sol y la solución es mucho más sencilla de lo que pensabas
-
«Motor Ocasión Fest 2026» regresa a Madrid con más de 200 coches
-
Extremadura no se anda con chiquitas: prepara un ejército de drones para proteger el arroz de su plaga más dañina