Fallece Paco Frutos el ex líder del PCE crítico con la izquierda «que le baila el agua al independentismo»

El 29 de octubre de 2017 participó en la manifestación en Barcelona por la unidad de España convocada por Societat Civil Catalana, siendo uno de los oradores que leyó un discurso

Paco Frutos
Paco Frutos ha fallecido a los 80 años.

Paco Frutos, quien fuera secretario general del PCE entre 1982 y 2009, ha fallecido a los 80 años de edad. La noticia se ha conocido a través de un tuit del PCE de Valladolid.

Tras retirarse de la política, Paco Frutos quiso posicionarse frente al que fuera su partido para durante la crisis secesionista catalana y fue uno de los dirigentes del PCE que criticó abiertamente en a la izquierda que defendía el independentismo.

El 29 de octubre de 2017 participó en la manifestación en Barcelona por la unidad de España convocada por Societat Civil Catalana, siendo uno de los oradores que leyó un discurso.  Frutos aseguró entonces que hablaba «en nombre de la convivencia y del respeto a todos» al criticado duramente a la izquierda que «le baila el agua a los independentistas».  Añadió que «esta izquierda cómplice, que dice que no es nacionalista pero les baila el agua, ¿dónde está? ¿Qué hace que no está aquí?», en clara referencia al entonces Unidos Podemos.

Sus palabras no sentaron bien al Partido Comunista de España, que en Twitter,  aseguró que Frutos no le representaba.

 

Nacido en Calella,​ e hijo de campesinos, Paco Frutos trabajó en el campo hasta los 25 años. Su primera experiencia política tuvo lugar en el sindicalismo en Safa, una fábrica textil de Blanes. Allí contribuyó a organizar el entonces clandestino sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En 1963 ingresó en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Tras alcanzar un lugar en la dirección de CCOO, participó en la Assemblea de Catalunya y, ya en las primeras elecciones democráticas, entró en el Parlamento de Cataluña como diputado del PSUC.

En 1981 fue durante un breve período secretario general del PSUC. En los primeros años de la década de 1980 se vio envuelto en los problemas internos del PSUC, y optó por desplazar su actividad política a Madrid para trabajar junto a Gerardo Iglesias, secretario general del Partido Comunista de España entre 1982 y 2009.

Después de que Julio Anguita le superase en la elección para Coordinador General de Izquierda Unida (IU), desempeñó diversos cargos en la dirección y fue número dos en las elecciones generales de 1996.

En diciembre de 1998, sucedió a Anguita en la secretaría general del PCE y, tras la enfermedad de aquel, en enero de 2000, fue designado por Izquierda Unida para ocupar la candidatura a la presidencia del Gobierno para las elecciones del año 2000. Fue protagonista del acuerdo firmado para esos comicios con el PSOE y del grave descalabro electoral de IU, que perdió la mitad de su electorado y 13 diputados. Ese mismo año, en la VI Asamblea Federal de IU, fue elegido como Coordinador General de la coalición Gaspar Llamazares (que había obtenido acta de diputado por Asturias en las elecciones generales) por un estrecho margen, aunando los votos de diversas corrientes de IU críticas con la dirección saliente.

En 2002 fue de nuevo elegido secretario general del PCE. En 2003, decidió que dejaría su escaño en el Congreso de los Diputados y que no concurriría a las elecciones generales de 2004.

En junio de 2005 fue reelegido secretario general del PCE, aunque cedió varias de sus responsabilidades al nuevo presidente Felipe Alcaraz.

En mayo de 2009 Francisco Frutos anunció que tras diez años al frente de la secretaría general del PCE se sentía «cansado» y que no sería candidato a la reelección en ese cargo en el siguiente Congreso del PCE, donde sería sustituido por José Luis Centella.

 

Lo último en España

Últimas noticias