Falciani afronta este martes la vista por su posible extradición a Suiza en la Audiencia Nacional
Hervé Falciani, el ex informático que filtró los datos de miles de defraudadores con cuentas en el banco suizo HSBBC, afrontará este martes la vista en la que la Audiencia Nacional estudiará la solicitud de extradición que emitió sobre él la justicia Suiza en el año 2017 y que España atendió el pasado mes de marzo. La Fiscalía volverá a oponerse a su entrega.
Falciani fue detenido por primera vez en territorio español el 1 de julio de 2012 en Barcelona debido a que pendía sobre él una orden de extradición emitida por Suiza en 2009. Sin embargo, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó extraditarle en mayo de 2013, al entender que su conducta había consistido en denunciar «actividades sospechosas de ilegalidad» que no debían ser objeto de protección.
Por su parte, Suiza condenó a Falciani en noviembre de 2015 a cuatro años y 195 días de cárcel por espionaje económico con agravantes -el tribunal entendió que se había cometido un delito contra el Estado-. Una vez esta condena alcanzó firmeza se emitió una nueva orden internacional contra él, que fue renovada en mayo de 2017. La orden entró en el sistema español que coordina estos asuntos el 19 de marzo de 2018 y días después, el 4 de abril, fue detenido en Madrid cuando se disponía a dar una conferencia.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional interesó que Falciani entrase en prisión provisional hasta que se resolviera la extradición, pero el juez instructor, Diego de Egea le puso en libertad con medidas cautelares, como una prohibición de no abandonar sin permiso su localidad de residencia que el 28 de mayo, tras una nueva declaración del informático en sede judicial, fue levantada.
Ahora, de cara a la vista que decidirá la entrega o no de Falciani a Suiza, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha avanzado que se opondrá por entender que este asunto ya ha sido juzgado y que, además, persisten los mismos argumentos de fondo que llevaron a la Audiencia Nacional a rechazar la primera petición de extradición en el año 2012.
Se da la circunstancia de que la orden que motivó la detención de Falciani este año coincidió con la huida a Suiza de Anna Gabriel, la líder de las CUP que había sido llamada a declarar en el Tribunal Supremo en la causa sobre el proceso independentista en Cataluña.
De hecho, el propio Falciani comentó en público esta coincidencia y dijo ante los medios que se sentía en medio de «un juego» de intereses políticos. Pedía al Gobierno de España que dejase a un lado este asunto y rechazase su extradición.
Temas:
- Hervé Falciani
Lo último en España
-
Javier García Isac: «El asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, la violencia se ejercía desde el poder»
-
OKDIARIO en el Valle de los Caídos: «Es una maravilla y es historia, el Valle no se debe tocar»
-
Sánchez rechazó viajar en el Airbus con sus ministros para ver al Papa en Barcelona y movilizó el Falcon para ir solo con Begoña
-
La mujer de Planas lleva 15 años en un puesto de la ONU reservado tradicionalmente a diplomáticos
-
El Gobierno abre ahora una «vía especial» para agilizar el derecho a voto a los hijos de los ‘nietos del exilio’ ya nacionalizados
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 12 de junio de 2026
-
¿A qué espera la Agencia Tributaria para abrirle una inspección a Zapatero?
-
El plan de Sánchez es buscar ‘nuevos’ españoles hasta debajo de las piedras
-
Javier García Isac: «El asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, la violencia se ejercía desde el poder»
-
Cuerpo y Hereu citan de urgencia a las electrointensivas a quince días de expirar las ayudas energéticas