España

Exteriores responderá a la pregunta del PP sobre el ‘Delcygate’ un mes después de registrarla

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, responderá en el Pleno del Senado este martes a una interpelación del PP sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respuesta que llegará un mes después de que el PP planteara la cuestión y que se ha ido aplazando porque González Laya no ha podido aún acudir a la Cámara Alta.

El Ejecutivo asignó esta interpelación a la titular de Exteriores al considerar que se trataba de política internacional y no del llamado ‘Delcygate’: el Grupo Popular no menciona explícitamente en el texto de la pregunta el encuentro entre Rodríguez y Ábalos, sino si se han respetado en España las sanciones de la UE a dirigentes venezolanos en general.

La ministra de Exteriores dará al fin respuesta a las dudas del PP sobre si este encuentro en el aeropuerto de Barajas incumplió las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos «acusados de crímenes contra la humanidad». El próximo lunes en cualquier caso se confirmará qué ministros acuden a la sesión plenaria.

González Laya afrontará además otras preguntas que fueron aplazadas por la misma razón, su ausencia. En concreto, dará respuesta al PP sobre el altercado en el que intervinieron cuatro agentes de los GEO en la embajada mexicana en Bolivia, a cómo afecta la tasa ‘Tobin’ y la tasa ‘Google’ a las relaciones comerciales con Estados Unidos y sobre las actuaciones del Gobierno en relación a la reducción del presupuesto comunitario destinado a la Política Agrícola Común (PAC).

La Cámara Alta también tendrá que aprobar en el mismo Pleno la senda de déficit que avaló este jueves el Congreso y que supone el primer paso hacia la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Esta vez el Gobierno sí que puede obtener una mayoría simple si logra el beneplácito de los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

A su vez, el Grupo Popular ha registrado una moción para su debate y votación en esta misma sesión para que el Senado continúe teniendo la capacidad de veto a la senda de déficit.