Exteriores responderá a la pregunta del PP sobre el ‘Delcygate’ un mes después de registrarla
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, responderá en el Pleno del Senado este martes a una interpelación del PP sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respuesta que llegará un mes después de que el PP planteara la cuestión y que se ha ido aplazando porque González Laya no ha podido aún acudir a la Cámara Alta.
El Ejecutivo asignó esta interpelación a la titular de Exteriores al considerar que se trataba de política internacional y no del llamado ‘Delcygate’: el Grupo Popular no menciona explícitamente en el texto de la pregunta el encuentro entre Rodríguez y Ábalos, sino si se han respetado en España las sanciones de la UE a dirigentes venezolanos en general.
La ministra de Exteriores dará al fin respuesta a las dudas del PP sobre si este encuentro en el aeropuerto de Barajas incumplió las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos «acusados de crímenes contra la humanidad». El próximo lunes en cualquier caso se confirmará qué ministros acuden a la sesión plenaria.
González Laya afrontará además otras preguntas que fueron aplazadas por la misma razón, su ausencia. En concreto, dará respuesta al PP sobre el altercado en el que intervinieron cuatro agentes de los GEO en la embajada mexicana en Bolivia, a cómo afecta la tasa ‘Tobin’ y la tasa ‘Google’ a las relaciones comerciales con Estados Unidos y sobre las actuaciones del Gobierno en relación a la reducción del presupuesto comunitario destinado a la Política Agrícola Común (PAC).
La Cámara Alta también tendrá que aprobar en el mismo Pleno la senda de déficit que avaló este jueves el Congreso y que supone el primer paso hacia la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Esta vez el Gobierno sí que puede obtener una mayoría simple si logra el beneplácito de los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.
A su vez, el Grupo Popular ha registrado una moción para su debate y votación en esta misma sesión para que el Senado continúe teniendo la capacidad de veto a la senda de déficit.
Lo último en España
-
Una ex diputada de Ciudadanos casi ciega por mirar un eclipse pide no verlo ni con gafas: «Me da miedo»
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
Moncloa frena la «plena disposición» de Robles de comparecer en el Senado sobre la crisis de Ceuta a petición del PP
-
Marlaska deja a los guardias civiles de Ceuta y Melilla sin vacaciones ni permisos «en vez de enviar más refuerzos»
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Una ex diputada de Ciudadanos casi ciega por mirar un eclipse pide no verlo ni con gafas: «Me da miedo»
-
La fan que acosa a Santiago Segura y se inventa un romance con él: «Amo tu calvita y tu barba»
-
Eclipse ‘by’ Sánchez
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 11 de agosto de 2026