España
Caso Koldo

El ex presidente de Puertos asegura que la compra de mascarillas tenía el aval de Transportes

Francisco Toledo declara ante el juez del 'caso Koldo' sobre el contrato con Soluciones de Gestión por 20 millones de euros

Francisco Toledo, ex presidente de Puertos del Estado, ha declarado este viernes que la empresa contratada por el Ministerio de Transportes en 2020 para la compra de 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros contaba con el aval de la cartera de la que era titular José Luis Ábalos. Toledo ha detallado ante el magistrado que investiga el caso Koldo que a Soluciones de Gestión, en el epicentro de la trama, se le presionó para que trajera a España las mascarillas cuanto antes.

El ex presidente de Puertos del Estado ha subrayado que le insistieron en que el contrato con la mercantil contaba con el aval del Ministerio cuando colocaron el documento en el portafirmas, frente a él. Pese a ello, ha negado haber mantenido contacto directo con José Luis Ábalos, con la institución y con la empresa.

Sin embargo, durante el interrogatorio se le ha mostrado un correo electrónico en el que se podía leer «he hablado con José Luis», aunque Francisco Toledo insiste en que no sabe quién es el José Luis que se menciona en el mensaje, de manera que ni ha confirmado ni desmentido que se trate del ex ministro.

Además, se ha negado cualquier tipo de responsabilidad en la contratación del servicio y afirma que su único cometido fue firmar el documento contractual. La única excepción, ha añadido, es que fue él quien recomendó contratar a Raminatrans S.L. para la distribución del material, empresa de la que tenía referencias de su época en una delegación de Puertos ubicada en la Comunidad Valenciana. Así, ha ratificado lo que ya explicó en febrero ante la Unidad Central Operativa (UCO).

Asimismo, también ha reconocido ante el magistrado que presionó a la mercantil Soluciones de Gestión para que las mascarillas llegaran cuanto antes a España, aunque justifica que lo hizo porque la empresa se estaba retrasando por problemas con los fletes de los aviones.

Por otro lado, Aránzazu de Miguel y María Belén Caballero Martínez -jefa del área de Contratación y Gerencia de Riesgos del organismo y jefa de departamento de contratación adscrita a la Secretaría General de Puertos del Estado, respectivamente- han apuntado a Francisco Toledo como el responsable de la contratación.

Además, una de ellas decía en un email que esperaba «no acabar en el río Manzanares», aunque ha explicado que en realidad se trataba de un comentario coloquial por los nervios, dado que lo dijo en el contexto de una conversación en la que se hablaba de millones de euros en material sanitario.