El ex ministro Piqué traslada que Trump ha tomado nota del desplante de Pedro Sánchez a Guaidó

josep pique pedro sanchez donald trump eeuu juan guaido venezuela
El ex ministro Josep Piqué en un evento. Foto: EP

Josep Piqué, ex ministro de Industria y Asuntos Exteriores, ha dicho este martes que Estados Unidos, con Donald Trump al frente, «toma nota» del desplante del presidente Pedro Sánchez al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por no recibirle durante su visita a España. Sánchez delegó en la actual titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Arancha Gonazález, y se fue a los premios Goya 2020.

El catalán ha comentado que el viaje internacional de Juan Guaidó «fue organizado» por la administración estadounidense y Sánchez fue de los pocos jefes de Estado que plantó a Guaidó. A diferencia del presidente socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sí recibieron al dirigente venezolano que además es la cara visible de la oposición al régimen de Maduro en el país latinoamericano.

Piqué, que ha confesado que la situación política venezolana le genera «desasosiego» personal, ha recordado que en 2004, cuando Zapatero retiró las tropas de Irak e instó a los países aliados a hacer lo mismo, las relaciones entre ambos países se deterioraron hasta el punto de que ni con Barack Obama en el poder se recibió a Zapatero en la Casa Blanca.

Sobre la situación actual de España, ha detallado que «no es distinta» a la de muchos países del entorno pues hay una «enorme fragmentación parlamentaria» que obliga a articular gobiernos de coalición.

Así, entiende que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos pueda entenderse como una «novedad» y en ese contexto, ha confesado que le «preocupa más la política que la economía», pues España no va a entrar en recesión pero el espíritu de la Transición «está en riesgo».

No obstante, ha apuntado que el margen de actuación sobre las instituciones «es limitado» porque la UE «no va permitir» que España «descarrile», si bien ve dificultades en torno al modelo territorial o la libertad de prensa, por ejemplo.

Lo último en España

Últimas noticias