El ex alcalde socialista de Arganda se pagó un máster de 2.004 € con su tarjeta municipal
El precio real del máster era de 14.900 pero según ESADE tenía una subvención que lo rebajó hasta los 2.000 €
El ex alcalde socialista de Arganda, Guillermo Hita, pagó con su tarjeta de crédito municipal un máster en Administración Pública que le costó 2.004 euros. La factura, a nombre de la fundación ESADE, está fechada a 19 de enero de 2023 y tenía una duración de un año, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023.
Al consultar la web de Esade, el máster que cursó el alcalde tiene un coste bastante más elevado, en concreto, 16.400 euros. OKDIARIO se ha puesto en contacto con ESADE para interesarse por el precio real del máster en 2022, y la respuesta ha sido que era de 14.900 euros, pero que, debido a una «subvención de varias entidades», ese máster costó en Madrid solamente 2.000 euros. Esade no ha querido precisar las entidades que participaron en esta subvención.
Libros, musicales y palos selfi
El ex alcalde socialista de Arganda del Rey también utilizó su tarjeta de crédito municipal para gastos personales. Con esa tarjeta compró libros de lectura para uso personal, pagó comidas con alcaldes del PSOE durante las fiestas del municipio, material para móviles y ordenadores e incluso utilizó para comprar entradas y asistir a musicales como Matilda.
Tal y como se observa en las facturas a las que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, Hita gastó 1.488 euros en una comida cuyo concepto dice: «Comida de alcaldes, fiestas», el 11 de septiembre de 2019.
De ahí se pagaron 756 euros en 42 platos de arroz caldoso, 161 euros en perlas de melón, 234 euros en 15 raciones de pulpo, 154 euros en croquetas y 183 euros entre postres y cafés. Todo ello en el restaurante Urueña y para invitar a alcaldes del PSOE, razón por la cual sus adversarios políticos creen que se trata de un gasto que debería haber sido afrontado por el PSOE y no por las arcas públicas del Ayuntamiento.
El ex regidor también utilizó esa tarjeta para la compra de un libro en Amazon titulado El liberalismo y sus desencantados: cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales, que costó 18,95 euros. También gastó 19 euros en otro libro, No quieren que lo sepas, de Jesús Cintora y en otro ejemplar titulado Gestión estratégica y creación de valor en el sector público.
Además, también figuran en las facturas un cuaderno A4 que costó 32,50 euros y un palo selfi para un iPhone por el que desembolsó 30 euros. Y lo que más llama la atención son dos entradas para asistir a ver el musical Matilda en diciembre de 2022 por valor de 56 euros cada una. Esto suma otros 112 euros en su tarjeta municipal, cuyos gastos deberían estar justificados dentro de su actividad como alcalde del municipio.
Además de material de librería y entradas para musicales, también existen compras de varios micrófonos para móviles iPhone y Android, un DJI estabilizador para smartphone, fundas para el ordenador y una agenda calendario. Todo ello suma 331 euros.
Recortes del PP
El actual alcalde del municipio, Alberto Escribano, ha renunciado a los tres cargos de confianza que le corresponden por ley. Esta medida se encuadra dentro del plan de ahorro previsto por el nuevo edil madrileño y se suma a las ya anunciadas al inicio de la legislatura, que incluyeron la rebaja de su sueldo en un 5%, al contrario que el anterior alcalde del PSOE, Guillermo Hita, que cobraba el máximo permitido por ley.
Por eso, todos estos gastos desglosados anteriormente llaman especialmente la atención, ya que cobrando el máximo permitido por ley, Hita no haya pagado de su bolsillo unos libros, un palo selfi o unas entradas para el musical de Matilda.
Temas:
- Arganda del Rey
- PSOE