Guillermo Hita

El líder socialista de los alcaldes de Madrid acumula meses de impagos a los proveedores

El líder socialista de los alcaldes de Madrid acumula meses de impagos a los proveedores
El socialista Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (Madrid) (Foto: CAM).

El alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita (PSOE), acumula meses de impagos a los proveedores causando un grave perjuicio a las familias que dependen de esas cuantías.

Así lo denuncia Miguel Sánchez, director comercial de ANDACAR 2000, la empresa contratada para dotar de coches de Policía Municipal a Arganda del Rey. «Es una situación sin precedentes, es desolador, nos deben 40.000 euros», afirma este empresario. «Es una negligencia que se da también en otros consistorios. Están bloqueando nuestra actividad y nuestra economía. Muchos de estos alcaldes se llenan la boca de decir qué es lo que tenemos que hacer, que hay que apoyar a la empresa… pero la realidad es muy diferente», señala Miguel.

Explica que su empresa «dota de coches de Policía a municipios de todo el país». Vehículos, cuenta, «que han participado en las labores de esta pandemia, velan por la seguridad de todos los ciudadanos». «Pero estos ayuntamientos, como el de Arganda del Rey, están cayendo en el virus de la morosidad. En Getafe y Ciempozuelos, también gobernados por el PSOE, la situación es similar», lamenta.

«Televacaciones»

«Deudas así hacen inviable el futuro de nuestra empresa y abocan al despido de muchos empleados. No encontramos tampoco ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones, a pesar de que tenemos que seguir prestando el servicio. Nos lleva a una situación crítica. Hemos tratado de contactar con Alcaldía pero nos dicen que los ayuntamientos están cerrados. En lugar de teletrabajo creo que están haciendo televacaciones. ¿Ellos han dejado de cobrar?», se pregunta Miguel.

Indica que al Gobierno «se le llena la boca con ayudas que son créditos ICO, que nos endeudemos. Hay una desidia, una dejación de funciones. Los alcaldes están desatendiendo sus obligaciones. Intentamos contactar pero son inaccesibles, están en un búnker. Sólo cuando piden el voto, cuando se les llena la boca con que hay que potenciar la economía. El alcalde de Arganda, que preside de la FMM, no está siendo ejemplar. Genera deuda y la deuda mata. Ya ha pasado en otras crisis y lo siguen haciendo. Por desidia, porque no están a la altura. Están matando. Debilitan a la economía y no nos llevan a nada nuevo. Más que servicio público es destrucción pública. Estamos atados de pies y mano», concluye.

Periodo medio de pago

El Ayuntamiento lleva incumpliendo el periodo medio de pago a proveedores desde el primer trimestre del 2019. Ha pasado de pagar en 37,95 días de media en el primer trimestre de ese año a 55,33 días en el primer trimestre del 2020. A esto se suma la crisis del coronavirus que está agravando la situación.

Además, un informe de la Intervención señala que la empresa municipal dependiente del Ayuntamiento no remite los datos de pagos a proveedores por lo que no se recogen en los datos que se envían al Ministerio.

Por otra parte, la liquidación del Presupuesto 2019 indica que el Ayuntamiento tiene un superávit de aproximadamente cuatro millones de euros, pero la interventora ya ha anunciado que se está incumpliendo la regla del gasto.

Superávit para los bancos

Además, Hita, que representa a todos los alcaldes madrileños, no está reclamando con intensidad que el Gobierno central permita que los superávits municipales se puedan destinar por completo a la lucha contra la pandemia.

Por último, respecto al pago de la deuda, en los últimos años no se ha amortizado un euro de los prestamos ICO solicitados en los años 2012 y 2013. Sólo se han pagado intereses, llegando a solicitar incluso una refinanciación en el año 2016 de casi ocho millones de euros para cubrir las cuotas de intereses y amortizaciones que correspondían a ese año. OKDIARIO ha contactado con el Consistorio de Arganda, que por ahora declina hacer comentarios sobre esta cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias