El Europarlamento exige a España que los etarras excarcelados colaboren en esclarecer 379 asesinatos

etarras parlamento Europeo
Agnès Evren, jefa de la Misión del Parlamento Europeo. (Facebook)
Carlos Cuesta

La Misión Especial del Parlamento Europeo acaba de dar la razón a Vox en su denuncia por la aplicación de los beneficios penitenciarios a presos etarras. El Comité de Peticiones de la Eurocámara ha aceptado la reclamación del partido de Abascal y exigirá que exista colaboración por parte de los presos etarras para resolver los 379 asesinatos pendientes de esclarecer judicialmente.

La jefe de la Misión del Parlamento Europeo que investiga los 379 asesinatos de etarras sin resolver, la francesa Agnès Evren, ha contestado a la denuncia de Jorge Buxadé. Y ha confirmado los argumentos del eurodiputado de Vox. La respuesta confirma la gravedad de conceder beneficios penitenciarios a terroristas que ni se arrepienten, ni colaboran y exige que se corrija esa práctica.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la misión especial del Parlamento Europeo para esclarecer e investigar los 379 asesinatos de ETA aún no resueltos. Dentro de ella se produjo la visita a España de varios eurodiputados, entre los que se encontraba Jorge Buxadé, jefe de la Delegación de Vox.

Durante esa visita los miembros de la misión pudieron conocer de primera mano, mediante entrevistas con víctimas, policías y jueces, entre otros, la situación de aquellos crímenes mortales de la banda terrorista que aún no se han esclarecido. Y las cifras que recogía el informe presentado elevan hasta el 40% la cantidad de casos sin sentencia completa.

En ese contexto de inexplicable impunidad, el Gobierno español, a través de Instituciones Penitenciarias, continúa concediendo favores a sus socios proetarras de Bildu. Y lo hace, precisamente, mediante el acercamiento a cárceles vascas o navarras de presos terroristas que en ningún momento se han arrepentido o colaborado con la Justicia para esclarecer todas las causas pendientes.

Por ello, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, puso los hechos en conocimiento de la jefe de la citada Misión de investigación, la francesa Agnès Evren, para que esta pudiera incluirlos y considerarlos en el informe final de dicha visita. Vox reclamó, además, medidas para “proteger la dignidad y memoria de las víctimas” y garantizar que los criminales que “amenazaron, atacaron y asesinaron a ciudadanos de España” cumplan íntegramente sus condenas.

En su respuesta, Evren ha agradecido la aportación de Buxadé y ha compartido su preocupación por el acercamiento de criminales. La responsable europea, además, ha afirmado que incluirá en su informe final la solicitud de que cualquier trato penitenciario se rija por “la legislación española vigente” pero que, en cualquier caso, estén esos casos “ligados a su colaboración en la resolución de todos los atentados”. Y en España quedan nada menos que 379 asesinaos por resolver.

Lo último en España

Últimas noticias