El etarra Otegi cree que Urkullu busca pactar con todos menos con Bildu
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, busca pactar "con todos", menos con la formación separatista, para evitar futuros gobiernos de coalición con ellos. En este sentido, ha destacado que existe un acuerdo de autogobierno entre su formación y el PNV.
En una entrevista concedida a Europa Press, Arnaldo Otegi ha aludido al «microclima» vasco al que se refirió el lehendakari en su mensaje de Nochevieja, para afirmar que en Euskadi «hay una cierta cultura de pacto», pero que a Iñigo Urkullu «le gustan todos los acuerdos, salvo los que se hacen con la izquierda independentista».
El líder de la coalición independentista ha asegurado que no tienen «especial predilección» por gobernar con el PNV, porque la formación jeltzale cree «que es imprescindible y el resto son accesorios».
En esta línea, ha apuntado que recientemente el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que «la llave» en Euskadi «la tienen ellos», pero le ha advertido de que «la llave está muy repartida», y ha recordado que en Navarra EH Bildu «es la fuerza que sostiene al Gobierno».
Además, cree que la formación jeltzale quiere desmovilizar a los vascos en las próximas elecciones municipales y forales con encuestas que le dan vencedor, con aumento de escaños, y con las que envían el mensaje de: ‘No lo intentéis, no peleéis, no trabajéis, no hagáis política para la gente porque es resultado ya está cantado’.
«Aquí no hay un resultado cantado. Nosotros salimos a ganar. EH Bildu es una fuerza que va a gobernar el país. Lo hará en coalición con otros o no, pero nosotros tenemos vocación de gobernar, no para sustituir a nadie, sino para sustituir políticas», ha asegurado.
Además, ha advertido a Iñigo Urkullu de que él «no es el único lehendakari de Euskal Herria». «Este país se compone de siete territorios y Urkullu es el lehendakari de tres. La llave de la construcción de Euskal Herria está muy repartida y se debe realizar aunando voluntades de muchos, no solo del PNV», ha apuntado.
Fotos con Mendia
Arnaldo Otegi se ha referido a la polémica generada en torno a una foto de la cena de Navidad realizada para un reportaje en El Diario Vasco, en la que él aparecía con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.
El dirigente de la coalición independentista ha recordado que, tras iniciarse la polémica, que ha calificado de «artificial», colgó en las redes sociales una foto de 1986 del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja (PP) cenando con el histórico dirigente de Herri Batasuna Txomin Ziluagoa. «No son solo los encuentros públicos, ha habido otros encuentros privados», ha asegurado.
Otegi ha reiterado que él llegó a reunirse con una delegación del Gobierno de José María Aznar en Burgos, integrada por Ricardo Martí-Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos. Lo hizo, según ha destacado, en calidad de «integrante del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), dicho por el propio Aznar».
Por ello, ha afirmado que está «perplejo» por las críticas por la fotografía, y se ha mostrado «molesto» por «la hipocresía» de «determinados círculos políticos». «Aquí hablamos todos con todos», ha asegurado Otegi, y ha criticado a los políticos «frívolos que creen que la mentira, la manipulación y la intoxicación es rentable electoralmente, pero lo que hacen es incendiar sociedades».
Lo último en España
-
La AEMET admite por primera vez que el 29 de octubre informó que la DANA evolucionaría hacia Cuenca
-
Pillan en Granada a un niño de 12 años con un revólver, 80 balas y 50 gramos de marihuana en la mochila
-
El Rey recibe en audiencia en Zarzuela a OKDIARIO con motivo de su décimo aniversario
-
Siete inmigrantes muertos tras la llegada de dos pateras a la costa de Almería
-
El juez pide a Moncloa todos los correos de Begoña Gómez desde 2018 para que los investigue la UCO
Últimas noticias
-
Al menos 15 muertos y 18 heridos al descarrilar un icónico funicular de Lisboa y chocar contra un edificio
-
El Gobierno vasco atiza a Otegi: tras el boicot propalestino en la Vuelta: «Es un bochorno que Bildu presuma»
-
ONCE hoy, miércoles, 3 de septiembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
El Barcelona inscribe a Ter Stegen y Bardghji para la Champions sin estarlo en Liga
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 3 de septiembre de 2025