El etarra Mikel Antza espera en Francia el permiso para entrar en España tras cumplir su condena

El ex dirigente de ETA Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza' ha abandonado este sábado la cárcel francesa de Reau tras haber cumplido su condena, pero se encuentra en un centro de retención de París mientras las administraciones francesa y española hacen las gestiones para poder trasladarle al Estado español, según ha informado Sortu.

El ex dirigente de ETA, Mikel Antza, en una foto antigua y una más reciente.
El ex dirigente de ETA, Mikel Antza, en una foto antigua y una más reciente.

‘Antza’ huyó a Francia en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionaindia e Ignacio Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol. Junto a su pareja Soledad Iparraguirre, Mikel ‘Antza’ fue condenado a 20 años de cárcel en diciembre de 2010 como responsable político de ETA en Francia.

Según los datos recogidos por Europa Press, ‘Antza’ asumió la dirección de la banda terrorista a principios de la década de los noventa hasta el momento de su arresto, en 2004, fruto de una investigación que se prolongó durante cuatro años por la Guardia Civil en el sur de Francia y que culminó con la detención de un amplio número de miembros y colaboradores de ETA.

De este modo, ‘Antza’ ha salido en la mañana de este sábado de la prisión de Reau «al haber cumplido íntegramente su condena», pero se encuentra retenido en un centro de retención de París mientras que las administraciones hacen las gestiones para poder trasladarle al Estado español.

«Sortu exige a los estados francés y español que dejen de lado estos juegos represivos y que pongan a Mikel en libertad sin condiciones inmediatamente», ha añadido un portavoz de la formación política vasca proetarra.

Lo último en España

Últimas noticias