Monedero imputado en Neurona

Estruendoso silencio del charlatán Monedero tras su imputación en el caso Neurona

Monedero imputado
Juan Carlos Monedero y César Hernández Paredes.

Silencio total y absoluto, al menos hasta esta hora. Esa ha sido la reacción de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ante la noticia desvelada por OKDIARIO de que ha sido imputado en el caso Neurona. Monedero, tan efusivo y locuaz en redes en la defensa del nombre de su formación y de los líderes de esta ante cualquier acusación de corrupción, ha optado en este caso por desaparecer nada más conocerse la noticia de que el juez que investiga el caso Neurona le ha citado como investigado. Monedero cobró una factura de 26.000 euros que la UDEF considera que fue falsificada.

Ni ‘mú’. Monedero parece haberse esfumado de la faz de la tierra. El habitual tertuliano y director de la fundación de Podemos parece no haberse enterado de su imputación en el caso Neurona que ha adelantado este martes OKDIARIO. El fundador de Podemos y mano derecha de Iglesias durante los primeros años de vida del partido, que se apartó a un lado cuando explotó la polémica de los más de 400.000 euros que cobró por asesorar al régimen chavista de Venezuela, no ha hecho mención alguna a la noticia que le sitúa como una pieza clave de la trama que se instruye en el Juzgado número 42 de Madrid, en Plaza Castilla, de la mano del juez Juan José Escalonilla.

Monedero, habitual en sus comentarios políticos y chascarrillos de la actualidad política diaria -especialmente cuando se trata de defender a Podemos en las redes-, ha desparecido de Twitter tras conocerse la noticia de su imputación al filo de las 17 horas de este martes. Su último comentario en redes, publicado al mediodía, hacía mención a varias informaciones del día como la detención del rapero que enaltece a ETA, Pablo Hasél, y que Podemos ha convertido en caballo de batalla personal. «Días donde la normalidad democrática se hace dura».

Alrededor de dos horas después de ese comentario, esa «normalidad democrática» se tradujo en su imputación después de que un informe de la UDEF desmontase una supuesta factura de 26.000 euros por la que Monedero cobró de la consultora chavista Neurona.

Una factura falsa

El imputado Monedero aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €» en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, tal y como consta en el sumario de la investigación del caso Neurona. El ahora dirigente de la fundación vinculada al partido de Iglesias fue pieza clave para que Podemos se involucrase con la consultora chavista que está bajo investigación judicial.

En el documento policial que recoge todos los detalles de la investigación, que fue desvelado por OKDIARIO, los investigadores concluyen que Monedero recibió dicha transferencia desde México, de la sociedad Neurona Consulting, y fue «retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual una vez entregada reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

Los agentes consideran que en esa factura figura únicamente el emisor de la misma, Neurona Consulting. No así el receptor, el propio Monedero.  La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, día corresponda a domingo. El número de la factura, además, es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad durante todo el ejercicio.

Además, la UDEF considera que el concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México» es «habitual» en la emisión de facturas falsas, ya que los conceptos de asesorías son un servicio de difícil comprobación.

Sueldazo de 188.000 € anuales

Los investigadores del caso Neurona revelaron en su informe que el ahora imputado Monedero ha ingresado 162.000 euros en un año. Además, la Policía ha detectado que tiene dos viviendas en propiedad, dos motos, dos empresas activas y siete cuentas corrientes. De sus ganancias, destacan los 43.000 euros que recibió de una productora de Jaume Roures (Display Connectors SL) y los más de 17.000 euros de la empresa iraní 360 Global Media SL, todo ello en el ejercicio de 2019. A esos ingresos habría que sumarle los 26.200 euros que recibió de Neurona con una factura falsa, según el sumario del caso, por lo que el montante de lo recibido por el podemita ese año ascendería a 188.000 euros

Así consta en el sumario de esta causa que se instruye en el Juzgado número 42 de Madrid, en Plaza Castilla. El juez Juan José Escalonilla ha encargado a la Policía investigaciones sobre el ideólogo podemita, así como el fundador de Neurona Consulting SL, César Hernández y el «testaferro» de esa empresa en España, Elías Castejón.

De esta forma se confirma que Monedero cobra de empresas privadas más de lo que podría ganar en las instituciones públicas. Frente al sueldo de 97.940 euros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los 92.841 euros del vicepresidente Pablo Iglesias, el imputado Monedero alcanzó los 162.000 euros en ingresos en el ejercicio 2019, sin contar los 26.200 de la factura falsa de Neurona, según arroja el informe de la UDEF al que ha tenido acceso OKDIARIO.

 

Lo último en España

Últimas noticias