Esther Peña, diputada por Burgos, será la nueva portavoz del PSOE
La diputada socialista por Burgos, Esther Peña, será quien ocupe la portavocía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según han confirmado fuentes socialistas este miércoles.
Peña sustituirá así a Pilar Alegría, que ocupó el cargo desde 2022, cuando se produjo la última gran remodelación en la dirección del PSOE, pero que lo abandonó recientemente para dar el salto a la Moncloa y encargarse de la portavocía del Gobierno.
La que será nueva portavoz socialista fue reelegida en diciembre de 2021 como secretaria general del PSOE de Burgos con el 94% de los votos en el XII Congreso Provincial del PSOE y es diputada en el Congreso desde el año 2015.
Licenciada en sociología por la Universidad de Salamanca, Esther Peña ha desempeñado a lo largo de su carrera política diferentes responsabilidades, como la de secretaria de Organización de Juventudes Sociales de Burgos, secretaria ejecutiva del PSOE de Castilla y León y secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE.
Además de Peña, cuatro ministros se van a incorporar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de modo que casi se duplica la presencia del Gobierno en este órgano del partido, a falta de que se concreten las salidas. Son los titulares de Transporte y Movilidad, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Estos cambios en la Ejecutiva del PSOE tendrán que ser ratificados este domingo 21 de enero por el Comité Federal que se reúne en La Coruña. Según indicaron fuentes socialistas, no se producirá una ampliación de la composición actual de la Ejecutiva, que mantendrá el mismo número de integrantes, una cuarentena.