España

Este lunes comienza la ronda de contactos para nombrar un candidato a la investidura

Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, arrancará este lunes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional para buscar un candidato que proponer para presidir la Comunidad.

Para el orden de las reuniones se ha seguido un criterio de menor a mayor representación en el Parlamento madrileño, por lo que comenzará con Podemos a las 17:00 horas, encuentro al que seguirá, a las 18.00 horas, el de Vox.

El martes, Más Madrid iniciará la segunda jornada de ronda de contactos a las 10:00 horas, mientras que a las 11:00 horas llegará el turno de Ciudadanos (C’s). Por la tarde, a las 16:00 horas, está prevista la reunión con el Partido Popular. Y el PSOE será el último de la lista, con el encuentro agendado a las 17:00 horas, al ser el partido con mayor representación en la Cámara regional.

El plazo para iniciar la ronda de contactos se ha apurado al máximo, ya que las reuniones del presidente de la Cámara con los diferentes grupos finaliza el último día fijado para proponer candidato a la investidura.

Una vez Trinidad se haya reunido con los representantes de todos los grupos parlamentarios, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura, que será entre el tercer y séptimo día siguiente, y que como máximo será el 11 de julio.

El nuevo reglamento del Parlamento madrileño contempla la posibilidad de que tenga lugar un pleno de investidura sin candidato a la Presidencia, por lo que se celebraría un debate con diez minutos de intervención por grupo para explicar su posición.

A partir de ahí comenzaría de nuevo a contar el plazo máximo de dos meses antes de que una nueva convocatoria de elecciones. El bloqueo de las negociaciones para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid tras las exigencias de Vox ha llevado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, a postularse de nuevo para ser presidente, pero desde Ciudadanos ya avanzaron que no tienen «interés ni intención» en que gobierne la izquierda.

Las negociaciones entre el bloque PP-Ciudadanos y Vox están paralizadas, ya que la formación naranja sigue sin querer contar con Vox para formar gobierno.