Este es el dineral que se embolsó el Gobierno con el recibo de la luz el último año: 24.146.000.000 €

precio luz jueves
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Cuesta

El Gobierno asegura que lo máximo que puede hacer para bajar la luz es la mini reducción temporal condicionada del IVA que ya ha aplicado y no ha rebajado en absoluto el pago del recibo final. Pues bien, los datos de recaudación por impuestos y subasta de derechos de CO2 del último ejercicio cerrado están ya disponibles. Y los ingresos del Gobierno gracias al recibo de la luz son más que sensibles. La cifra global llega a 34.232 millones de euros. Y ello, calculado sobre un precio de la energía claramente más bajo que el actual.

Ese considerable importe se divide entre distintas partidas y todas ellas suman el volumen total de dinero pagado por las familias, empresas e industrias en el recibo de la luz de todo el año 2020. La primera de esas partidas la componen los costes fijos del sistema regulador que se cobran en ese recibo. Se trata de pagos por el uso de las redes, el coste del operador del sistema, el déficit de tarifa acumulado y el concepto denominado como ‘recore’ -que sustituye a las antiguas primas a las renovables e incluye renovables, cogeneración y residuos-. Se trata de pagos obligatorios que financian el sistema, que perfectamente pueden ser calificados de impuestos y que los distintos Gobiernos han decidido cobrarlos por medio del recibo para no tener que pagarlos desde los Presupuestos Generales del Estado. Su importe ascendió el pasado año a nada menos que 16.829 millones de euros.

El IVA de la luz y resto de impuestos

La siguiente partida recaudatoria en volumen la compone el IVA. Por ese impuesto el Gobierno se embolsó el pasado año en concepto de la luz 5.941 millones de euros.

El último de los tributos recogidos en el recibo y que engrosan las arcas del Estado es el Impuesto Especial sobre la Electricidad: 1.376 millones de euros en 2020. Y todo ello se eleva hasta un total recaudatorio por la luz de nada menos que 34.232 millones de euros.

El pago por el coste real de la energía ese año se limitó a 10.095 millones de euros. Y eso implica que el pago de siete de cada diez euros del recibo acabaron pasando por las manos del Gobierno.

Esas cifras pueden ser claramente mayores este ejercicio. Y es que se aplican sobre el precio de la energía. Y en 2021 ese precio se ha disparado. Hay que recordar que el precio de la luz batirá un nuevo récord este jueves al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 4,4% superior al registrado este pasado miércoles, que se situó en los 135,65 euros. Así, este jueves es el más caro desde que hay registros y el día más caro de toda la historia, al haber superado los 140,23 euros MWh, el récord anterior alcanzado el pasado 2 de septiembre.

El precio de este jueves multiplica por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, y este jueves ha subido otro 4,4%, encadenando así dos días consecutivos de ascensos.

Lo último en España

Últimas noticias