El Estado Islámico reivindica el asesinato de los tres turistas españoles en Afganistán
Los terroristas presumen de haber matado a "cristianos"
El grupo terrorista Estado Islámico (conocido también como ISIS) se ha atribuido este domingo el atentado perpetrado el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, donde murieron tres turistas españoles y tres afganos. La plataforma de comunicación de los yihadistas, llamada Amaq, ha indicado en un comunicado publicado en Telegram que «turistas cristianos fueron objeto de un ataque armado en la ciudad afgana de Bamiyán» por parte de combatientes del Estado Islámico, que «atacaron un autobús turístico» mientras recorría la ciudad.
«Los combatientes atacaron a turistas cristianos y a sus compañeros chiíes (rama del islam despreciada por el ISIS) con ametralladoras, matando e hiriendo a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras», se indica en el mismo comunicado.
Asimismo, Amaq ha especificado que «los cristianos muertos y heridos eran de diferentes nacionalidades, entre ellas de países como España, Noruega, Australia y Lituania», al tiempo que ha justificado que el atentado se produjo «en respuesta a las directivas de los líderes de Estado Islámico» de atacar a nacionales occidentales.
Además, ha apuntado que Bamiyán «es un destino importante para los turistas cristianos y paganos porque contiene estatuas de Buda» que, según Amaq, están «custodiadas» por los talibanes.
Según el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed, el ataque -el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021- ocurrió el viernes hacia las 18:00 hora local (14:30 GMT), cuando el grupo «se encontraba dentro de un vehículo» mientras visitaba la ciudad.
Las víctimas mortales españolas son una mujer y su hija, farmacéuticas ambas, que regentaban sendas farmacias en la estación de Sants de Barcelona y en Tarrasa, respectivamente, y un ingeniero jubilado de 63 años y natural de Gerona, que había trabajado en la empresa química Covestro, en su planta de Tarragona.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, explicó que los españoles que han sobrevivido al tiroteo observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó «muy claramente» al grupo de turistas. Un equipo de diplomáticos españoles aterrizó este domingo en Kabul y está trabajando para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles que murieron en el atentado.
Lo último en España
-
Sánchez visita el ‘Financial Times’ para recriminarles la portada por las corruptelas de Begoña
-
La AEMET admite por primera vez que el 29 de octubre informó que la DANA evolucionaría hacia Cuenca
-
Pillan en Granada a un niño de 12 años con un revólver, 80 balas y 50 gramos de marihuana en la mochila
-
El Rey recibe en audiencia en Zarzuela a OKDIARIO con motivo de su décimo aniversario
-
Siete inmigrantes muertos tras la llegada de dos pateras a la costa de Almería
Últimas noticias
-
Bochorno: la Vuelta invita al equipo de Israel a irse tras el boicot de los propalestinos
-
Israel confirma que seguirá en la Vuelta: «Otra decisión sentaría un precedente peligroso»
-
Sánchez visita el ‘Financial Times’ para recriminarles la portada por las corruptelas de Begoña
-
15 muertos y 18 heridos, dos españoles, al descarrilar un funicular en Lisboa y chocar con un edificio
-
Alineación de España contra Bulgaria: Carvajal apunta a titular