Los españoles prefieren suprimir el cambio de horario y eligen quedarse con el de verano
Seis de cada diez españoles quiere acabar con el cambio de horario y prefiere que España se quede en el horario de verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Esta encuesta dedica dos preguntas al reciente debate abierto en Europa sobre la posibilidad de dejar de mover las agujas del reloj dos veces al año.
Así, el CIS pregunta a los españoles si prefieren acabar con el cambio horario o que las cosas sigan como hasta ahora: el 62,5% de los encuestados está a favor de abandonar esta medida, mientras que el 19,1% se decanta por que las cosas sigan como ahora.
Al 14,8% les resulta indiferente y un 3% de los españoles no sabe o no contesta.
Ante esta pregunta, hombres y mujeres se pronuncian de manera similar y se ve alguna diferencia si se tiene en cuenta los tramos por edad: cuanto más años tiene el encuestado más proclive es a terminar con el cambio de horario -el 63,1 % de los mayores de 65 años frente al 51,5% de personas entre 18 a 24 años-.
Por comunidades autónomas las diferencias son más notables. Los ciudadanos españoles que más ganas tienen de acabar con el cambio horario son los de Galicia (75,5%), Extremadura (73,7%), Aragón (71,8%), La Rioja (71,4%), Cataluña (70,3%), Castilla y León (69,6%), Navarra (68,3%), Baleares (68,2 %), País Vasco (66,9%), Canarias (65,9%), Murcia (65,1%), Valencia (63,4%), Asturias (61,3%) y Madrid (60,5%).
En la cola están: Castilla La Mancha (54,2% de los encuestados), Cantabria (52,5%) y Andalucía (46,4%).
En caso de que finalmente Europa suprima esta medida, el 65,4% de los encuestados elige el horario de verano, frente al 13,8% que prefieren continuar en el de invierno.
Al 16,1 % de los españoles les es indiferente con qué horario quedarse y un 4% no sabe no contesta.
El porcentaje de hombres y mujeres que se decantan por el horario de verano es muy parecido, aunque tiene más éxito entre los menores de 34 años (72,6%) y algo menos entre los mayores de 65 años (56,2%).
Las comunidades que prefieren quedarse con el horario de verano son: La Rioja (85,7% de los riojanos), Murcia (81,4%), Canarias (75,8%), Galicia (73%), Baleares (72,7%), Castilla y León (68,4%), Valencia (68%), País Vasco (67,6%), Andalucía (65,9%), Cataluña (63,5%), Extremadura (60,5%) y Cantabria (60%).
Detrás están Madrid (59,7%), Castilla La Mancha (58,8%), Aragón (56,5%), Asturias (52%) y Navarra (43,9%) -al 39% de los navarros les es indiferente-.
En las dos preguntas la encuesta no registra diferencias significativas entre los votantes de la mayoría de partidos.
Temas:
- Cambio de hora
- CIS
- España
Lo último en España
-
La Junta no envió el Es-Alert para no generar confusión: «Algunos vecinos tenían que confinarse y otros evacuar»
-
Incendio en Almería en directo: última hora de las víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
El desgarrador relato de un vecino de Lubrín que salvó a su mujer del incendio: «Estaba en casa y el fuego a 20 metros»
-
El PP reclama a Sánchez el coste del uso del Airbus oficial para ir a la graduación de su hija
-
Alerta amarilla de la AEMET en Madrid por calor extremo: temperaturas máximas de 39ºC a partir de esta hora
Últimas noticias
-
El Gobierno sólo convence a 14 propietarios en toda España para que le vendan su casa y crear alquileres asequibles
-
La Junta no envió el Es-Alert para no generar confusión: «Algunos vecinos tenían que confinarse y otros evacuar»
-
Incendio en Almería en directo: última hora de las víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Dr. Francisco Díaz, especialista en sueño: «Si tomas café después de esta hora podrías estar arruinando tu descanso»
-
Todo lo que se sabe de la temporada 4 de ‘The White Lotus’: ¿cuándo se estrena?