Crisis del coronavirus

España tiene hoy el doble de contagios diarios que cuando se decretó el estado de alarma

coronavirus
Evolución de los casos confirmados de coronavirus. Fuente: Ministerio de Sanidad.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 4.635 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. De ellos, 3.052 han sido detectados mediante las pruebas PCR, las que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia. El resto corresponden a test rápidos de anticuerpos. Considerando únicamente las cifras de los PCR, se trata del doble de nuevas infecciones que se registraban el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y, con ello, el confinamiento total de la población. Aquel día, Sanidad informaba de 1.519 casos nuevos. El total ascendía a 5.753. Hoy son 213.024.

Es cierto que desde entonces se ha incrementado el número de test. Pero, tomando el dato en bruto, preocupa que, tras más de un mes enclaustrados, las cifras sigan siendo tan elevadas. Desde hace días, se escucha una pregunta recurrente: ¿Cómo es posible que tengamos tantos contagios?

Los nuevos casos son este jueves los más altos de toda la semana, precisamente cuando se empieza a hablar de flexibilizar el confinamiento con las salidas de los menores. Por poner un ejemplo, estos días, claves para determinar las primeras medidas de desescalada, han evolucionado así: lunes (2.881 nuevos casos), martes (3.968), miércoles (4.211) y jueves (4.635). Cabe recordar que son días relevantes para evaluar el impacto de la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, el lunes pasado.

Pese a ese repunte, el responsable del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha defendido que «hoy es un día de estabilización». Los expertos se amparan en el famoso R del virus, es decir, el número de personas a las que contagia cada infectado. Esta cifra se ha reducido. Pero no deja de ser lógico cuando la población no sale de casa, cuando no existe apenas interacción social. El propio Simón ha admitido este jueves que no es el único factor a considerar.

Otro argumento es que los casos confirmados ahora no tienen por qué coincidir con personas que estén actualmente pasando la enfermedad. Los plazos asumidos por el propio Ministerio de Sanidad parecen superados. Se considera que el periodo de incubación, desde el contagio hasta que se notan los síntomas, puede llegar a los 14 días, pero lo más habitual es entre 5 y 7, a lo que hay que sumar la atención sanitaria y la confirmación del diagnóstico. Sanidad estima, en definitiva, que, entre que el virus se deja sentir y se recibe la confirmación, transcurren entre 7 y 10 días. A ello se suman unos 5 días entre la exposición y la sintomatología. Es decir, unos 12-15 días. Por entonces, la población ya estaba confinada. En bruto, se podría decir que las cifras de hoy corresponderían al 8 de abril, víspera de Jueves Santo, plena Semana Santa. 

El propio Simón llegó a mostrar también su inquietud por los contagios intradomiciliarios. «El riesgo no está solo fuera», avisó ya hace un mes. Efectivamente, los expertos han apuntado también a que un caso en una vivienda ha podido infectar al resto de miembros de la familia. Aún así, la capacidad de transmisión sigue estando limitada por el confinamiento.

Sin plan

Y a eso se añade que el balance de Sanidad tampoco ofrece una imagen real de la pandemia. La tabla diaria del departamento de Salvador Illa desglosa los casos según distintas vías, y no todos se suman en el total. Por ejemplo, el Ministerio distingue entre casos «confirmados» y «positivos». En estos últimos se incluyen las personas en las que se han detectado anticuerpos positivos, pero sin síntomas en el momento de realización de la prueba, por lo que, justifica Sanidad, «no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad».  «Para el cálculo de nuevos casos de Covid-19 se han corregido los datos de días previos separando estos casos», reconoce el Ministerio.

Además, este jueves se informa de que Cataluña ha notificado 1.027 test positivos en personas «en las que se está determinando si presentaban o no síntomas en el momento de diagnóstico». Esa cifra tampoco figura en la estadística.

La evolución de nuevos contagios ha demostrado ser muy desigual y se mantiene en una franja inmutable desde hace días. El pasado miércoles, por ejemplo, el número de nuevos contagios era de 4.978, prácticamente igual que ahora.

El virus sigue circulando, el contagio sigue activo. Aún así, España iniciará la desescalada, con las salidas permitidas a menores a partir del lunes. Pedro Sánchez admitió este miércoles que no tienen un plan definido y que se irán dando «pasos hacia adelante y hacia atrás». El presidente socialista considera que a mediados de mayo se podrá volver a la normalidad, a una «nueva normalidad». 

Lo último en España

Últimas noticias