España tampoco enviará representante a la toma de posesión de Maduro
Sánchez anuncia su decisión a través de Exteriores después de saber que no acudirán los presidentes de México, Brasil y Colombia
Pedro Sánchez no enviará ningún representante a la toma de posesión del narcodictador Nicolás Maduro prevista para este viernes en Venezuela tras el pucherazo de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación este miércoles. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha reconocido la victoria que se adjudicó el narcodictador Nicolás Maduro. España se ha unido así a Washington, la Unión Europea y otros países Latinoamericanos que sí han aceptado al candidato opositor Edmundo González como ganador legítimo. Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de que España no acudirá a la toma de posesión de Maduro horas después de que los presidentes de Brasil, México y Colombia confirmasen su ausencia en la citada ceremonia.
El pasado septiembre España firmó junto con Estados Unidos y otros 29 países un comunicado conjunto, suscrito en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que se reconoció el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales en Venezuela: «En el contexto de la violenta represión contra miembros de la oposición, una orden de detención por motivos políticos dictada el 3 de septiembre contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, que según los registros electorales públicamente disponibles fue el más votado en las elecciones del 28 de julio, le obligó a abandonar el país», se pudo leer en el comunicado del Departamento de Estado de EEUU entonces.
El comunicado se firmó por Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Ucrania.
Horas antes del anuncio de España, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado su ausencia este viernes en la toma de posesión de Nicolás Maduro en Caracas debido a que las elecciones no fueron libres y no pudieron celebrarse «sin bloqueos internos». «Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres (…) No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», ha afirmado. Colombia, México y Brasil solicitaron una verificación independiente de las actas después de que Maduro se adjudicase la victoria de kas elecciones presidenciales. El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y la presidenta de México Claudia Sheinbuam tampoco acudirán a la toma de posesión, como se ha indicado con anterioridad. Los dos izquierdistas enviarán a sus respectivos representantes diplomáticos en Caracas. Brasil mandará a la embajadora Glivânia Maria de Oliveira y México al embajador Leopoldo de Gyvés de la Cruz.
¿Quién apoya al narcodictador Maduro?
Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua han mostrado su respaldo al narcodictador Nicolás Maduro, al que felicitaron tras el pucherazo de las elecciones del 28 de julio. También le han respaldado Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía y Qatar, entre otros. Además le felicitaron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro.
Al menos 23 personas han sido asesinadas y 2.000 han sido detenidas en las protestas en Venezuela tras el pucherazo del narcodictador Nicolás Maduro. En septiembre, la Fiscalía de Maduro acusó al presidente electo Edmundo González de conspiración, usurpación de poderes y falsificación de documentos. El Tribunal Supremo emitió una orden de detención contra Edmundo González. El pasado martes el presidente electo Edmundo González denunció que su yerno Rafael Tudares fue secuestrado en presencia de sus hijos. Posteriormente, la líder de la oposición María Corina Machado denunció en redes sociales el asedio del régimen chavista a la casa de su madre.
El narcodictador Nicolás Maduro ha blindado todas las entradas de Venezuela con la intención de detener a Edmundo González en caso de se le vea por las calles del país. Desde el pasado 5 de enero, ha lanzado una operación de seguridad en varias zonas del país con el despliegue de más de 1.200 militares. El narcodictador ha ordenado reforzar la seguridad en torno a la Asamblea Nacional y el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.
Lo último en España
-
Ayuso visita el santuario animal del televisivo Frank de la Jungla: «¡Aquí ni hoz ni martillo, libertad!»
-
El pueblo de cuento en Ávila que parece sacado de ‘La bella y la bestia’: una joya oculta
-
Ayuso acusa a Sánchez de estar «directamente implicado» en una «operación de Estado» para destruirla
-
El calvario de los vecinos de Carabanchel con los okupas: «Con estas leyes de mierda, poco se puede hacer»
-
Batalla campal: decenas de okupas echan a golpes a varios miembros de una empresa de desokupación
Últimas noticias
-
¿Quiénes son los invitados famosos de ‘Pasapalabra’? Estarán desde el 9 y hasta el 13 de enero
-
Toma de posesión del presidente de Venezuela, en directo: última hora de Nicolás Maduro y Edmundo González, hoy
-
Los presidentes de las territoriales muestran su malestar a Louzán por el comportamiento de Laporta
-
Ayuso visita el santuario animal del televisivo Frank de la Jungla: «¡Aquí ni hoz ni martillo, libertad!»
-
Quién es Lola Lolita: edad, altura, de dónde es, su hermana, pareja y por qué se hizo famosa