España negociará el estatus de Gibraltar con Reino Unido una vez se cierre el acuerdo del Brexit
España espera poder negociar la situación de Gibraltar de manera bilateral con el Reino Unido una vez finalicen las negociaciones sobre el Brexit entre los británicos y la Unión Europea (UE).
Fuentes de la delegación española del PP Europeo han señalado que es «una buena señal» que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no mencionara a Gibraltar en la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para activar el proceso de desconexión.
Estas mismas fuentes han precisado que «es una buena noticia» que el tema de Gibraltar no aparezca en la misiva, aunque han incidido en que quieren hablar de su estatus cuando exista un acuerdo cerrado entre Reino Unido y la UE.
Sacar a Gibraltar de la negocición, han explicado, hace que para España «empiece bien» el proceso que, a su juicio, solo debe contar con un único interlocutor a nivel europeo -papel que desarrollará Michel Barnier–.
La pretensión es que exista una «sola voz» desde Europa en las negociaciones y, por ello, se intentará que en la cumbre extraordinaria del 29 de abril –en la que los 27 líderes de la UE se reunirán para aprobar las bases de la negociación del brexit– se fije una posición común de todos los países «por escrito».
Desde el Gobierno han hecho hincapié en que España no se separará de la negociación comunitaria y apoyará lo que se diga desde Europa. De hecho, en una rueda de prensa tras verse con el primer ministro de la República de Malta y presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, Joseph Muscat, Mariano Rajoy afirmó que «el Gobierno español, al igual que las instituciones europeas, está preparado para esta negociación».
Lo último en España
-
La sanidad de Ceuta sin un solo psiquiatra: «Hay chicos con TDAH que intentan suicidarse varias veces»
-
Decenas de evacuados y 7 rescatados en Valencia por el temporal: habilitado un polideportivo como refugio
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
La alerta por inundaciones se extiende a la cuenca del Ebro: se temen desbordamientos en Teruel
Últimas noticias
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Así han quedado los partidos de la jornada 2 de la Copa África: clasificación y horarios de la jornada 3
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 28 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Qué es la mariposa de un motor y qué pasa si se estropea
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 28 de diciembre de 2025