España negociará el estatus de Gibraltar con Reino Unido una vez se cierre el acuerdo del Brexit
España espera poder negociar la situación de Gibraltar de manera bilateral con el Reino Unido una vez finalicen las negociaciones sobre el Brexit entre los británicos y la Unión Europea (UE).
Fuentes de la delegación española del PP Europeo han señalado que es «una buena señal» que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no mencionara a Gibraltar en la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para activar el proceso de desconexión.
Estas mismas fuentes han precisado que «es una buena noticia» que el tema de Gibraltar no aparezca en la misiva, aunque han incidido en que quieren hablar de su estatus cuando exista un acuerdo cerrado entre Reino Unido y la UE.
Sacar a Gibraltar de la negocición, han explicado, hace que para España «empiece bien» el proceso que, a su juicio, solo debe contar con un único interlocutor a nivel europeo -papel que desarrollará Michel Barnier–.
La pretensión es que exista una «sola voz» desde Europa en las negociaciones y, por ello, se intentará que en la cumbre extraordinaria del 29 de abril –en la que los 27 líderes de la UE se reunirán para aprobar las bases de la negociación del brexit– se fije una posición común de todos los países «por escrito».
Desde el Gobierno han hecho hincapié en que España no se separará de la negociación comunitaria y apoyará lo que se diga desde Europa. De hecho, en una rueda de prensa tras verse con el primer ministro de la República de Malta y presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, Joseph Muscat, Mariano Rajoy afirmó que «el Gobierno español, al igual que las instituciones europeas, está preparado para esta negociación».
Lo último en España
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Begoña Gómez declara en la Fiscalía Europea que no recordaba las cartas a favor de Barrabés hasta verlas en prensa
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cómo y cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
-
Candidatos elecciones Andalucía 2026: quiénes son y qué propone cada uno
-
Piden 14 años a un joven por apuñalar a un jubilado con el que mantenía relaciones en Sevilla: «¡Dame la paga!»
Últimas noticias
-
Madrid vuelve a ser capital internacional de vóley playa
-
Brote de hantavirus en un crucero, en directo: cómo se contagia, posible destino a Canarias y última hora de la OMS
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Begoña Gómez declara en la Fiscalía Europea que no recordaba las cartas a favor de Barrabés hasta verlas en prensa
-
Los arqueólogos se frotan los ojos: descubren en Pompeya marcas de ‘bombardeos’ romanos de hace 2000 años