España aumenta su misión en Irak con cinco helicópteros y 75 militares

María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estrecha la mano a su homólogo estaoounidense, James Mattis. (Foto: AFP)

España aumenta sus esfuerzos para la paz en Oriente Próximo, en consonancia con los renovados compromisos adquiridos por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal con su homólogo estadounidense, Jim Mattis, en sus entrevistas. Un contingente de 75 militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se desplegará en Irak a partir del próximo 18 de mayo para hacerse cargo de una unidad de helicópteros, con tres Chinook y dos Cougar, que ampliará la misión contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), actualmente integrada por unos 500 efectivos.

La base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real) ha sido escenario del acto de despedida de esta unidad que dirige la comandante Gala Gallego, que ha consistido en la entrega de la bandera mochila, simbólico equipaje tradicional para los soldados que salen a misiones.

Entre el 18 y 23 de mayo, en varios vuelos, los 75 militares, entre los que se encuentran 9 mujeres, se irán trasladando a Irak, donde permanecerán hasta noviembre, encuadrados en la Coalición Internacional contra el ISIS, liderada por EEUU.

Su objetivo es realizar labores de transporte entre Bagdad, Besmayah y Taji, las tres localidades con presencia de tropas españolas, así como las misiones que le asigne la Coalición Internacional, ha señalado la comandante Gallego, una de las primeras mujeres que lidera una unidad operativa en una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.

«Es un reto desde el punto de vista logístico y operativo», ha afirmado sobre la misión la comandante Gallego, quien ha señalado sobre el riesgo que «la amenaza en la zona es bastante baja, prácticamente nula y sin incidencias», según les han informado.

Sobre la que será su sexta misión en el exterior, ha dicho que las FAMET ya tienen experiencia en «escenarios complejos» como Afganistán o Líbano, y ha subrayado que «llevamos el material necesario y la equipación para actuar en zona de polvo y temperaturas extremas».

Ha confesado que dejar a la familia seis meses es «un trago que hay que pasar», pero que «afortunadamente las tecnologías nos permiten mantener el contacto diariamente». En su opinión «la despedida es el momento más duro».

Por su parte, el general jefe de las FAMET, el general de Brigada Juan Carlos González, tras entregar las banderas mochila a los militares, ha destacado que la unidad actuará integrada con los helicópteros de EEUU en la base de Taji, cerca de Bagdad.

Ha desvelado que «una parte importante» de los vuelos de los helicópteros serán para apoyar las necesidades de las tropas españolas ubicadas en la base de Besmayah.

El general ha resaltado la preparación de esta unidad y ha afirmado que cumplirán «la tarea encomendada con el alto grado de fiabilidad que siempre hemos demostrado».

«La clave del éxito reside en vuestro espíritu de equipo, cohesión, compañerismo y disciplina», ha resumido el general jefe de las FAMET, quien ha resaltado la «alta calidad humana» de la unidad que se desplazará a Irak.

Entretanto, el portaaviones ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada, se encuentra navegando hacia el Golfo Pérsico con los tres Chinook y dos Cougar.

Portaaviones Juan Carlos I
Portaaviones ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada.

El buque, que navega escoltado por la fragata ‘Blas de Lezo’, tiene previsto llegar en los próximos días a Kuwait, donde desembarcará los helicópteros para su traslado hasta su base final de Taji.

Se espera que los helicópteros estén operativos en suelo iraquí a finales de mayo o principios de junio para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, para las fuerzas españolas como del resto de países de la Coalición, liderada por EEUU.

La unidad de helicópteros se sumará a la misión española en Irak, que actualmente cuenta con 447 militares, la mayoría en la bases de Besmayah, que se encarga del adiestramiento de las fuerzas armadas locales dentro de la Coalición contra el Daesh, como también es conocido el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

La de Irak es la segunda misión más numerosa de las desplegadas por España en el exterior, tras la del Líbano, que tiene 607 militares.

Lo último en España

Últimas noticias