Caso Dina

Escolar al rescate de Iglesias: «Que acabe imputado es un estrambote y deja mal al sistema judicial»

Ver vídeo

El director del digital eldiario.es, Ignacio Escolar, ha salido al rescate de Pablo Iglesias después de que las pesquisas del ‘caso Dina’, en el que se investiga el cada vez más dudoso robo del teléfono móvil de la ex asesora de Podemos Dina Bousselham, le señalaran como presunto autor de dos delitos: descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos. El periodista ha afirmado que si el Tribunal Supremo, debido a la condición de aforado del líder podemita, llega a investigarle «dejará mal al sistema judicial». 

Existen razones más que evidentes para afirmar que la formación morada quiso viciar un proceso judicial que se sigue en la Audiencia Nacional con el objetivo de intentar perjudicar a OKDIARIO y a su director, Eduardo Inda. Para ello, la abogada de Iglesias y Bousselham, Marta Flor Núñez, contó con la ayuda del fiscal anticorrupción Ignacio Stampa, según se desprende de las informaciones publicadas en exclusiva por El Mundo y El Confidencial.

Escolar ha intentado echarle un capote al vicepresidente del Gobierno frente a la difícil situación judicial que se le avecina. En el programa matinal ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, el director de eldiario.es ha asegurado que la culpa de  la tesitura en la que ahora se encuentra Iglesias la tiene el equipo jurídico de Podemos. «No parece que sea el mejor», ha sentenciado.

Ignacio Escolar ha optado por obviar los chats del equipo jurídico de Podemos que demuestran que el partido de Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer al líder podemita.

El contenido de los mensajes internos desvelados por El Confidencial demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales anticorrupción del ‘caso Villarejo’ para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que el líder de Podemos recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro. Estas revelaciones han originado que la Fiscalía General del Estado abra una investigación interna y disciplinaria al fiscal Ignacio Stampa.

Sin embargo, para Escolar toda la culpa la tiene la representación letrada de Podemos que ha elaborado de manera deficiente la estrategia judicial planteada en la pieza separada número 10 del caso Tándem, en la que se investiga cómo llegó a la redacción de la revista Interviú la tarjeta de memoria del teléfono móvil de Dina Bousselham.

Victimizar a Iglesias

El periodista, de manera un tanto descabellada, no sólo defiende a capa y espada al líder podemita, sino que también lo presenta como una víctima. Una estrategia que ya intentó el propio Iglesias cuando declaró de manera voluntaria ante el juez en marzo de 2019 y se presentó como damnificado de unas supuestas «cloacas del Estado». El objetivo fue utilizar una causa judicial para frenar la sangría de voto que se preveía en las elecciones generales de ese año.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de Asuntos Internos han desenmascarado a Iglesias, que de víctima pasó a verdugo. El magistrado le retiró la personación en calidad de perjudicado en el ‘caso Dina’ y rechazó la petición de la Fiscalía de concederle el perdón tácito al vicepresidente.

Ajeno a las investigaciones judiciales, Escolar se ha referido a Iglesias como una víctima de una supuesta «brigada parapolicial dentro del Ministerio del Interior que estuvo investigando a Podemos». Y ha señalado que si el líder podemita termina imputado será «un estrambote» que no dejará «nada bien a nuestro sistema judicial».

Del mismo modo, se ha referido al cambio de versión por parte de la ex asesora de Iglesias en el Parlamento europeo que, según Escolar, se debe a un «mal asesoramiento». Hay que recordar que Dina Bousselhan reveló al juez Manuel García-Castellón que Pablo Iglesias le había entregado la tarjeta SD de su móvil totalmente destrozada y no pudo comprobar el contenido de la misma. Esa afirmación la repitió hasta en 20 ocasiones durante la declaración del 18 de mayo a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Después de que el magistrado decidiese retirarle la personación como perjudicado a Iglesias, Dina se retractó de su declaración con el objetivo de salvar a su jefe.

Lo último en España

Últimas noticias