El escándalo de Correos: asignó «3 votos» a un presidente de mesa electoral que votará el 4M
Él no votó. Pero le aparecieron el pasado 27 de abril en un ticket de Correos «3 votos emitidos». Ni uno, ni dos: tres. Tres votos cuando, para colmo, y como destaca el afectado, «si yo tengo que ir al colegio electoral el 4M obligatoriamente, porque soy presidente suplente de mesa, ¿para qué iba a votar yo por correo?».
Se trata de uno más de los casos sin respuesta que han disparado la polémica del voto por correo de cara a las elecciones del 4M. Y es que Correos ha empezado a entregar tickets por operaciones totalmente habituales como envíos de cartas, paquetes, o misivas certificadas, en los que ha incorporado supuestos votos por correo que ninguno de los receptores del ticket ha realizado.
El afectado por este caso es abogado. Conoce la legislación. Y no encuentra explicación. Él señala que se dio cuenta de la irregularidad tras enviar desde Correos dos cartas certificadas. Tras esa sencilla operación, le entregaron el ticket, el comprobante incluía el coste de las dos misivas. Pero incluyó algo más nunca realizado por esta persona: el registro de tres votos emitidos y exentos de pago.
Correos afirma que, «al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario». Es decir, que se trataría de votos anteriores plasmados en clientes posteriores. O, lo que es lo mismo, que como el usuario que sólo acude a la ventanilla a enviar su voto por correo no efectúa gasto alguno, el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto, pese a que la gestión sí se queda almacenada en la caja y se traslada al siguiente cliente que sí haga uso de algún servicio de pago en su ticket.
El afectado por el triple voto inexistente no cree esa versión. Como él señala a OKDIARIO, de hecho, ha presentado ya una denuncia judicial y lo ha hecho, precisamente, tras leer la explicación dada por Correos.
El afectado afirma que el hecho de «que aparezcan en la oficina de Correos y en su facturación tres votos recibidos, cuando realmente no se ha entregado ninguno, es mucho más que una irregularidad administrativa». De hecho, su ticket refleja dos conceptos: las cartas certificadas y los inexistentes votos emitidos en su caso.
“Si de veras la operación del voto se queda guardada para el siguiente cliente no tiene sentido que en mi ticket figure mi operación de envío de dos cartas certificadas por encima de los falsos votos”, señala. Y es que, efectivamente, sus cartas figuran por delante en el ticket y los tres votos por debajo.
No es un caso único
No se trata de un caso aislado. Las redes se han inundado de imágenes de justificantes de oficinas de Correos con aparentes «votos emitidos» que no corresponden a los titulares de esas facturas. La empresa pública lo atribuye a un fallo del sistema, pero otro usuario ha revelado la documentación de un voto por correo que arroja, de nuevo, serias dudas sobre la justificación de los responsables postales.
Este ciudadano salió de la oficina central de Correos del Paseo del Prado de Madrid con su correspondiente justificante. «Eran dos votos, de mi hija y de su marido. Solicitaron en tiempo y forma el voto por correo y cuando les llegaron los sobres a casa los cumplimentaron y como estaban fuera de Madrid yo mismo se los llevé a la Oficina Central de Correos».
Este afectado ha mostrado el ticket que demuestra la operativa, pero además ha explicado a OKDIARIO el detalle de la gestión para comprender lo complicado que es irse de una oficina de Correos sin ticket después de votar:
«El funcionario fue muy correcto y me lo fue explicando todo: ‘Tome usted su ticket, deme un correo electrónico si quiere que le lleguen los resguardos, compruebe sus datos en la tablet y firme’». Es más, le insistió en que se “llevara el ticket porque sólo así podría solicitar los resguardos de los votos para cualquier gestión que necesitara hacer”. Parece lógico que el ciudadano que se toma la molestia de ejercer su voto por correo quiera conservar un comprobante de que lo ha hecho. Es decir, que los tickets correctos existen.
Lo último en España
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento