Errejón le ‘roba’ votos a Iglesias tras aliarse con Equo, Compromís y Chunta Aragonesista
Iñigo Errejón dará la batalla a Podemos en las elecciones del próximo 10 de noviembre y, finalmente, y así lo ha comunicado a la Junta Electoral Central (JEC), se presentará con Más País en un total de 15 provincias. En 12 de ellas con los ecologistas de Equo, en tres con Compromís de Monica Oltra y en Zaragozaa concurrirá con la Chunta Aragonesista (CHA). En esta última provincia, además, se verá las caras con el cabeza de lista zaragozana, su ex compañero de partido, Pablo Echenique, número uno –previsiblemente, si Pablo Iglesias no cambia de opinión– por Zaragoza.
Concretamente, según la lista formal remitida a la JEC, Más País se presentará con Compromís en Valencia, Alicante y Castellón y dicha coalición irá bajo el nombre de Més Compromís y agrupará a Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV), Verds Equo del País Valencià y Coalició Compromís.
Por su parte, la alianza con Equo se dará en 12 provincias. Madrid, donde ya fueron juntos a las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo. También en Coruña y Pontevedra, en Murcia estarán liderados por el ex candidato de Podemos, en Asturias y, además, las dos circunscripciones canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en Vizcaya, la única del País Vasco. Y, por último, en Andalucía donde Más País se presentará en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.
Renuncia a presentarse en Cataluña
Errejón, al menos a tenor de los reflejado en la JEC, no se presentará en Cataluña, ya que la organización catalana de Equo rechazó aliarse con el partido de Errejón. En cualquier caso, el partido salido de las filas moradas podría presentarse el solitario y no necesitaría registrar la coalición previamente. De momento, MásPaís se presenta en 15 provincias españolas, sin embargo, hasta el 7 de octubre aún se pueden presentar nuevas listas, aunque sea en solitario.
El 15 de octubre será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las cero horas del viernes 1 de noviembre arrancará la campaña electoral, que esta vez sólo durará ocho días y que concluirá a las doce de la noche del viernes 8 de noviembre.