España
Escándalo en Sumar

Errejón dimite tras ser señalado en redes sociales por violencia machista

Íñigo Errejón, el hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso y líder de Más País, ha anunciado este jueves que deja la política y todos sus cargos después de que este miércoles se publicaran varios mensajes anónimos que, sin citarle, le vinculaban a casos de violencia machista. La periodista Cristina Fallarás ha revelado denuncias anónimas contra un «un político muy conocido» de Madrid y que los mensajes definían como «indignado social» que «nunca saca la cabeza los días del 8M». Los acontecimientos se han precipitado después.

Las denuncias anónimas apuntan a «un trato inapropiado» que aseguran que «puede calificarse de acoso sexual». Y aseguran a la comunicadora que «había agredido sexualmente a mujeres durante años, y que esto se había denunciado a nivel interno».

Otro mensaje indicaba: «Su forma de tener sexo te marca». «Es una forma de ejercer poder, no es sexo. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo», afirmaba otro de los mensajes en el que se exponen las prácticas de Errejón. La chica denuncia que le pedía «hacer prácticas humillantes». «Y cuando te niegas te monta números», explicaba. «El indignado social nunca saca la cabeza los días del 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual», subrayaba.

La periodista de La Sexta, María Llapart, ha asegurado que las acusaciones anónimas de casos de violencia machista «es lo que está detrás de la decisión de Íñigo Errejón». «Todas estas informaciones han caído como una bomba dentro de Sumar», ha añadido. Y ha aseverado que «la dirección de Sumar ya los estaba investigando, consideraba que eran informaciones muy graves e incompatibles con un partido feminista». A ojos de la periodista de este medio,»había mucha incomodidad dentro del grupo parlamentario, sobre todo con las diputadas mujeres» y ha explicado que había «mucha presión para que se hiciera algo».

Capturas de las acusaciones anónimas.

En junio de 2023, otra chica también publicó en su perfil de la red social X, antes Twitter, un hilo en el que acusaba explícitamente a Errejón de lo «que se podría clasificar como agresión sexista». «Al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente», narraba, y añadió que «no fueron dos segundos». Aquellos mensajes posteriormente se borraron de la plataforma.

La secretaria de Política Internacional y Europea de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, ha manifestado a través de sus redes sociales que «el feminismo gana batallas». Es el primer mensaje de algún miembro de la cúpula de la formación fundada por Yolanda Díaz tras la dimisión de Errejón.

Captura de pantalla del mensaje de la cúpula de Sumar.

Desde Sumar han asociado a su portavoz en el Congreso con estos mensajes en las redes sociales, que resultaban incongruentes con los objetivos de una formación feminista. En un comunicado publicado en sus redes sociales, el partido ha aclarado que abrieron una investigación contra el portavoz: «Desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales».

Este jueves, Errejón presentó su «dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz». «Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Iñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión», sentencia la nota de la formación.

Su jefa de gabinete, bajo la lupa

Raúl Solís, periodista de Canal Red, medio de comunicación fundado por el que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido también la dimisión de la jefa de Gabinete de Errejón. «Llegó a llamar a una chica agredida para pedirle que no lo denunciara», ha asegurado el comunicador. Y ha lamentado «que está de diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid marcándose unos discursos feministas que ni Simone de Beauvoir».

El periodista hacía alusión a Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea. En los mensajes que se publicaron en junio de 2023, la chica que dijo sufrir una «agresión sexista» por parte de Errejón señaló a Arenillas como la persona que trató de mediar con ella para no hacer públicos los hechos, según la versión de la chica. «Yo le dije que no entendía que había que mediar o solucionar, que la situación era que un tío me había metido mano de fiesta, que era algo hecho», aseguró la chica

Extracto del mensaje que acusó a Errejón en 2023.

«He llegado al límite»

La presión sobre Errejón ha terminado forzando su dimisión. «Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano», ha declarado el ex portavoz de Sumar en su carta de renuncia, publicada en la red social X, antes Twitter.

Además, señala: «Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión».

«El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva (sic) y emocional», subraya en su carta de despedida. Y expresa: «Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo».

Belarra: «Respaldamos a las víctimas»

Ione Belarra, líder de Podemos, ha asegurado que «las mujeres tienen mucho miedo de ir a denunciar y que no las crean». «Lo que hay que hacer es respaldar a esas mujeres, respaldar a esas víctimas y hacerlas sentir que estamos con ellas», ha expresado en Cuatro.

«Quien tiene que dar todas las explicaciones es Íñigo Errejón y las organizaciones a las que pertenece desde hace cinco años», ha aseverado la ex ministra de Derechos Sociales.

La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha asegurado que «ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan». «Que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras», ha apostillado.