ERC también alienta acciones contra la sentencia del ‘procés’: «Un paro de país sería una buena opción»
El independentismo espera expectante la sentencia del Supremo sobre el 1-O. Cada día se suceden las amenazas con algún tipo de reacción si el dictamen es de condena a los golpistas. Hasta Quim Torra ha llegado a afirmar que no aceptarán la sentencia del alto tribunal.
En la misma línea se ha pronunciado este sábado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que considera que un «paro de país» podría ser «una buena opción» para responder a una sentencia condenatoria del juicio del «procés», «siempre que sea una acción de consenso».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vilalta ha admitido este sábado que «encontrar consensos» en el mundo independentista es difícil, aunque ha asegurado que las relaciones entre ERC y JxCat están «bien», con «muchas discrepancias pero también objetivos comunes».
Y ha añadido que estos consensos deben hacerse extensivos a la CUP y a las entidades civiles y sociales.
Vilalta ha precisado que los republicanos son partidarios de «una respuesta en cuatro ámbitos: institucional, internacional, jurídico y social».
Para la portavoz de ERC, «la unidad es necesaria, pero rechazamos la idea de solo apelar a la unidad simplemente para desgastar o para hacer una batalla política».
Marta Vilalta ha abogado por una «movilización, por la opción de la desobediencia pacífica» y ha admitido que aunque el «paro de país» podría ser «una buena respuesta» a la sentencia, cabrían otras opciones como movilizar a mucha gente o hacer grandes manifestaciones.
«Se deben hacer aquellas acciones que sean más útiles, con más impacto a nivel positivo que consigan una respuesta política por parte del Estado», ha subrayado la portavoz republicana.
Por otra parte, las bases de ERC escogerán este domingo a la Ejecutiva Nacional del partido, en una votación a la que solo se presenta la candidatura del actual presidente, Oriol Junqueras, que concurre a la reelección con la secretaria general de la formación, Marta Rovira.
Temas:
- ERC
- Marta Vilalta
Lo último en España
-
El temporal que azota Bilbao deja 150 incidencias con calles inundadas y carreteras cortadas
-
Marlaska blinda la Puerta del Sol con 500 agentes de Policía para evitar enfrentamientos entre grupos radicales
-
Tezanos activa el CIS para ayudar a Sánchez en su reflexión: pregunta a los españoles si irán a votar y cuándo decidirán el voto
-
‘Mujeres Caballas’, el movimiento ciudadano que llevará a Madrid la protesta de Ceuta: «Nos han roto la vida»
-
Puente intentando animar a Sánchez lo hunde más: divulga una viñeta reconociendo que el presidente está ko
Últimas noticias
-
El negocio de los catios se dispara: los patios cerrados para gatos ya mueven 984 millones de euros
-
De la Fuente: «Lamine está en el camino de convertirse en un jugador de leyenda»
-
El temporal que azota Bilbao deja 150 incidencias con calles inundadas y carreteras cortadas
-
Modric explota como nunca tras el ridículo de Croacia ante Inglaterra: «Siento vergüenza, es catastrófico»
-
Resultado España – República Checa: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga de las Naciones hoy