ERC recela de la oferta del PSC de compartir la alcaldía de Badalona y facilita la vuelta a Albiol
Las fuertes tensiones y discrepancias de la oposición, a la que solo les une el odio contra el concejal del PP, dificultan la reedición del acuerdo
El popular Xavier García Albiol lo tiene todo a favor para volver a ser alcalde de Badalona. De esta forma, el PP, recuperará una de sus grandes plazas, ni más ni menos que la cuarta ciudad de Cataluña. Una inyección de moral para un PP catalán que ha pasado unos años complicados y que ahora, de la mano de Alejandro Fernández, está recuperando el terreno perdido por culpa de Ciudadanos.
Para que Albiol vuelva a ser alcalde de la ciudad catalana, además de haber ganado las elecciones con el 38% de los votos y solo cinco concejales menos que toda la oposición junta, necesita que ahora no se pongan de acuerdo el resto de formaciones políticas. El último movimiento del PSC, de provocar que ERC rompa con la CUP de la ex alcaldesa Dolors Sabater y compartan alcaldía, no parece haber cuajado en la formación separatista.
Aunque Esquerra Republicana aboga por reeditar el pacto de concentración entre toda la oposición, que comprende a los de Oriol Junqueras, la CUP, el PSC, Junts per Catalunya y Podemos, recela de la oferta de los socialistas catalanes, que son el tercer grupo municipal en número de apoyos, de compartir la alcaldía un año y medio cada formación.
La propuesta del PSC, el partido del alcalde dimitido por conducir borracho y saltarse el confinamiento, conlleva que Esquerra rompa con sus socios electorales y la ex alcaldesa Sabater quede fuera de la gestión municipal. Hace casi tres años los socialistas, gracias al apoyo generoso entonces de Albiol, que se quedó en la oposición, echaron a la edil de la CUP por su activismo separatista en el consistorio.
Tras la renuncia del ex alcalde Àlex Pastor, firmada desde los calabozos de la comisaría de Les Corts de los Mossos, el pleno para elegir nuevo alcalde está convocado para el próximo día 12 de mayo. Como ocurrió en junio, cuando hasta el último minuto no se sabía quién iba a alzar la vara de alcalde, todo apunta a que el pleno de la semana que viene será similar. En esta ocasión, por eso, Albiol parte con más ventaja. Las fuertes tensiones y discrepancias de la oposición, a la que solo les une el odio contra el concejal del PP, dificultan el acuerdo.
Lo último en España
-
La inspección en el hospital de Torrejón concluye que no se reutilizó material de un solo uso
-
Primera visita a Ábalos: su novia y su hijo van a Soto del Real y lo encuentran resfriado y sin dormir
-
Soraya Rodríguez: «Los pagos en metálico de Ferraz no eran normales, yo nunca cobré en sobres»
-
Encuentran en una cuneta el cadáver de una británica desaparecida hace 80 días en un pueblo de Almería
-
El álbum de fotos de Sánchez con presidiarios, imputados y acosadores sexuales que ahora no conoce
Últimas noticias
-
Constitución Española: una pionera que mostró al mundo el compromiso de España con el medioambiente
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial