ERC no acudirá a la apertura de la legislatura en el Congreso porque la preside el Rey
ERC, socios de investidura de Pedro Sánchez, no acudirán al protocolario acto de apertura de la XIV Legislatura el próximo 3 de febrero en el Congreso de los Diputados porque estará presidida por el Rey.
Los independentistas ya ‘plantaron’ al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.
Y, como en aquella ocasión, los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, según confirmaron fuentes de esta formación.
No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el Monarca. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
Tampoco la CUP
Tampoco piensan asistir a la cita del 3 de febrero los dos diputados de la CUP, que este año han entrado por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.
Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera Carles Puigdemont. Acudieron a la Apertura Solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.
En el caso de Bildu y del BNG, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en sus respectivas direcciones.
Temas:
- ERC
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de más de 32.000 €
-
El abogado de Begoña Gómez se queja ante Peinado: «El caso ha generado cuatro veces más noticias que la muerte del Papa Francisco»
-
Begoña Gómez vuelve a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
La directora de la Guardia Civil y Leire Díez se mensajearon 2 horas antes de que González ordenara investigar a la UCO
Últimas noticias
-
Cazan a un conductor circulando por Palma con un flotador hinchable más grande que su moto
-
Denuncian un «coladero migratorio» en Baleares: todas las cartas de invitación se estarían autorizando sin revisión
-
El Boletín Oficial faculta al Consell de Ibiza para que inicie el traslado de sus basuras a Mallorca
-
Un guardia civil deja en silla de ruedas de un disparo a un ladrón que acababa de apuñalar a un repartidor en Ibiza
-
Detenidos dos paquistaníes por agredir sexualmente a dos jóvenes turistas que estaban en un bar en el Marítimo de Palma