ERC niega que Junqueras haya postulado a Rovira: «Puigdemont es nuestro candidato… actualmente»
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha insistido este lunes en que el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont y ha asegurado que ni ERC ni su líder, Oriol Junqueras, se plantean postular a Marta Rovira para el cargo.
En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha recordado que, tras las elecciones, siempre ha sido esta su posición y no ha variado: «Todos sabéis que sólo tenemos un candidato y ésta es nuestra posición actual. No valoramos otras opciones».
El tema ha regresado este lunes al foco por una entrevista que ha concedido Junqueras desde la cárcel y en la que expresaba sus dudas de que el Estado permita a Puigdemont ser presidente de forma efectiva desde Bruselas y, sobre Marta Rovira, concluía: «Es un gigante, una persona en la que todos confiamos».
Sabrià ha explicado que la entrevista fue realizada hace más de 15 días y que, al hablar de Rovira, Junqueras la elogiaba en clave interna, en su papel dentro de ERC, y que en ningún caso la estaba postulando como futura presidenta de la Generalitat.
Los republicanos consideran que se ha generado «confusión» sobre lo que ha dicho su líder —en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre— y piden que quede clara su posición: Puigdemont es el candidato de ERC, y Rovira un gran activo para ERC, sin más lecturas que esta.
Según ERC, la pregunta que se formuló a Junqueras fue: ‘Se habla de Mundó como alternativa temporal a usted ¿Cree que es mejor candidato que Marta Rovira?’, a lo que contestó: «Mundó es un tipo excepcional. Pero Mundó ha renunciado a su escaño. En cualquier caso, Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos».
Presidencia efectiva
ERC también defiende que Junqueras tampoco cuestiona a Puigdemont como presidente de la Generalitat, sino que señala las dificultades que pondrá el Estado para ejerza esta presidencia estando en Bélgica, donde reside actualmente.
En la entrevista que ha generado controversia, preguntado Junqueras por si ve posible gobernar Catalunya desde Bruselas, el republicano responde: «El problema no es si puede o no. El problema es si sería una presidencia efectiva. Y es obvio que el Estado jamás permitiría que fuera efectiva. Ahí radica el problema».
Sabrià ha concluido que la apuesta de ERC pasa por firmar con JxCat un acuerdo que incluya cuatro puntos: el reconocimiento de la «legitimidad» de Puigdemont; un debate de investidura en Catalunya efectivo; un plan de legislatura, y un acuerdo sobre la composición del Govern.
Lo último en Cataluña
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
-
Estos son los horarios de los supermercados Mercadona, Lidl, Bonpreu en Barcelona en Nochebuena, Navidad y San Esteban
-
Adiós a las lluvias en Barcelona: Meteocat pone fecha al fin de las precipitaciones
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
Últimas noticias
-
Un único acertante en el Euromillones se embolsa 54 millones de euros en Mondragón
-
El Manchester United gana al Newcastle en un descafeinado ‘Boxing Day’
-
Somalilandia: el minúsculo ‘país’ africano que Israel ha decidido reconocer ante la ONU como Estado
-
PP y Vox: o se entienden, o se entienden
-
Comprobar Euromillones: resultado del sorteo de hoy viernes, 26 de diciembre de 2025