ERC ha forzado a Sánchez a mantener la cita con Torra para que no les acusen de traidores
Las presiones de los de Oriol Junqueras al Gobierno de España han obligado a Pedro Sánchez a mantener la cita con el president de la Generalitat el próximo jueves 6 de febrero para no quedar como unos traidores ante el movimiento separatista al ser los únicos que dialogan con el Gobierno y blindarse así ante los futuros comicios.
Nuevo lío entre Junts per Catalunya y ERC. Tras el vértigo de las últimas 48 horas en el Parlament y el Palau de la Generalitat, con la confirmación de la inhabilitación de Quim Torra por orden del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el anuncio de convocatoria electoral que Torra no había comentado a sus socios, ERC ha pactado con Moncloa aplazar la mesa de negociación «con el compromiso de mantener el encuentro con el president».
Fuentes del Govern consultadas por OKDIARIO explican a este periódico que no sabían «nada» de las intenciones del Gobierno de aplazar la mesa de negociación entre las dos administraciones. Se han enterado por el comunicado emitido por La Moncloa este mediodía. El Govern dará respuesta al anuncio de Sánchez de mantener el encuentro para hablar de cuestiones urgentes y dejar la mesa de diálogo para cuando haya un nuevo Govern salido de las urnas.
Desde el entorno de Torra consideran que a Oriol Junqueras y Pedro Sánchez «se les ve el plumero» de que no hay ninguna intención de hablar «ni de autodeterminación ni del conflicto político» en la mesa que el PSOE y ERC acordaron a cambio del apoyo a la investidura de Sánchez. Lamentan «el complot» de ambas formaciones con la creación de esta mesa que, en su opinión, no recoge la voluntad «unánime» del Govern de negociar la independencia.
En ERC, consultados por OKDIARIO tras el comunicado de La Moncloa, reconocen que «se aplaza» el encuentro entre ambos Ejecutivos pero que «hay el compromiso de mantener la reunión entre Sánchez y Torra».
En las últimas horas ha habido un fuerte debate en el Gobierno de España sobre la idoneidad o no de mantener el encuentro con Torra. Debate que ha llevado esta misma mañana a la vicepresidenta Carmen Calvo a confirmar la información de OKDIARIO acerca de que el Gobierno sopesaba suspender el encuentro porque «Torra tiene los días contados como president». Un rato más tarde, La Moncloa, vía comunicado, confirmaba la reunión y anunciaba que Sánchez se vería también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
El INSS confirma la nueva edad para cobrar el 100% de la jubilación: ni a los 65 ni a los 67 años
-
Autobuses gratis en Madrid este mes de abril: qué días son y todo lo que debes saber
-
Alcampo revienta a MediaMarkt: tiene un televisor de 65 pulgadas a precio de saldo
-
Sale a la luz el peor secreto de Montoya y confirman: «Han mentido»
-
El peor error que puede reventar las herencias: lo hacen casi todos los padres en el testamento