ERC desafía a Sánchez: le exige que aclare con qué socios piensa aguantar la legislatura
El pacto de legislatura entre ERC y el PSOE está prácticamente roto. Tras pactar con Ciudadanos la prórroga del estado de alarma, ahora la formación independentista exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare en el Congreso de los Diputados con qué aliados piensa aguantar los cuatro años de legislatura que aspira a completar.
«¿Cómo tiene planteada la Legislatura el Gobierno?», es la pregunta que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado para el jefe del Ejecutivo en la sesión de control. Y es que los catalanes rabian al ver cómo Sánchez se echa en brazos de Ciudadanos –aunque con engaños incluidos– y deja en entredicho la utilidad de ERC.
Rufián ya avisó esta semana al presidente de que «sacrificar» a ERC para pactar con Ciudadanos y salvar el quinto estado de alarma derivado del coronavirus podría suponer «llevarse por delante, quizá de forma irremediable, el espíritu de la investidura».
Esto es, la supervivencia del bloque progresista que permitió a Sánchez seguir en la Moncloa tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre gracias, entre otros, a la abstención de los independentistas catalanes de ERC, cuya abstención fue determinante.
10 votos seguros de la derecha a cambio de más banderas o 13 votos republicanos de izquierdas a cambio de más ayudas sociales.
Ese es el único dilema que hay.
15 días para escoger.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) May 22, 2020
«¿Esta legislatura de qué va?»
«¿Esta legislatura de qué va? Porque sólo puede ir de dos cosas, con Ciudadanos va de una cosa y con nosotros va de otra», expuso Rufián, incidiendo en que los cuatro años de legislatura que Sánchez pretende que dure este Gobierno de coalición sólo serán posible si tienen los puentes necesarios con ERC.
Rufián lanzaba esta advertencia después de que el Gobierno de coalición cerrase el día anterior un segundo acuerdo con Ciudadanos para renovar el estado de alarma, toda vez que ERC ya estaba en el bloque del ‘no’. Eso sí, al mismo tiempo que pactaba con Ciudadanos y con el PNV, el PSOE y Unidas Podemos firmaban un acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, un movimiento que sí ha sido muy valorado por Rufián.
Este nuevo toque de alerta del portavoz de los republicanos se suma a las críticas que viene realizando en las últimas semanas al Gobierno por actuar de forma unilateral en la crisis del coronavirus, y al aviso de que si no retoma la mesa de diálogo con el Gobierno catalán para buscar una salida a la cuestión catalana, «no habrá legislatura».
Así se lo advirtió ya Rufián a Sánchez durante el debate de investidura del pasado mes de enero y así se lo repitió recientemente, recalcándole que en política nada es gratis y que facilitar su permanencia en la Moncloa no lo fue.
Temas:
- ERC
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
El PP lleva al Congreso que «cualquier alto cargo investigado por corrupción» deje su puesto de forma «inmediata»
-
Compromis vota en contra de condenar el terrorismo de ETA en el Pleno de Elche y el PSOE se abstiene
-
La historia de Luca de 15 años: despierta del coma en la UCI cantando carnaval de Cádiz
-
Una cámara sin apagar captura a la portavoz del PSOE haciendo gracietas tras comparecer compungida por los incendios
Últimas noticias
-
¿Cuál es la mejor película de ‘Spider-Man’? Vota por tu favorita
-
Mutua anuncia un teléfono de emergencia para los incendios, pero sus operadores no saben dar respuesta
-
La denuncia de un pueblo del Tiétar que arde: «Se multa al que previene y se ignora al que extingue»
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
San Juan Pablo II, papa de la Iglesia católica: «El futuro empieza hoy, no mañana»