ERC afea a JxCat el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona: «Hay un antes y un después»

ERC
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. Foto: Europa Press

La guerra entre ERC y JxCat ya es abierta. El pacto del partido del prófugo Carles Puigdemont con el PSC en la Diputación de Barcelona ha provocado la fractura entre las fuerzas independentistas: "Hay un antes y un después", aseguran desde la formación de Oriol Junqueras.

Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, ha exigido a JxCat que dé "las explicaciones pertinentes" por haberse aliado con los socialistas en la Diputación de Barcelona y haber rechazado un acuerdo con su partido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, ha argumentado que ERC se siente muy decepcionada por que JxCat haya elegido "a un partido del 155" para entregarle la Presidencia del ente provincial.

Vilalta no ha querido abordar si esto supone el final de la legislatura en Cataluña, donde ERC y JxCat gobiernan en coalición la Generalitat, pero sí ha dicho que afecta a las relaciones entre los dos partidos independentistas.

"Seguro que hay un antes y un después de este día. El Govern lo valorará también", ha concluido la diputada republicana, que ha evitado hablar de elecciones anticipadas porque considera que no es momento de adelantar acontecimientos.

Precisamente minutos antes que Vilalta, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha hecho unas declaraciones sobre la problemática del impuesto a las bebidas azucaradas y ha rechazado hacer valoraciones sobre la Diputación.

Confianza

Vilalta ha asegurado que su partido no ahorrará esfuerzos para recuperar la unidad del soberanismo: "Tenemos todas las ganas de reconstruir las confianzas. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a hablar con todo el mundo".

La portavoz ha interpretado que muchos ciudadanos también se sienten decepcionados por el pacto JxCat-ERC en la Diputación, y ha erigido a ERC como "el socio más leal de la ciudadanía de Cataluña".

 

Lo último en España

Últimas noticias