España

ERC advierte a Sánchez: «Si quiere gobernar debe poner una oferta política valiente sobre la mesa»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

ERC comienza a utilizar sus altavoces políticos para lanzar pequeños avisos a Pedro Sánchez, ahora que se encuentra de vacaciones en la Residencia Real de la Mareta, sobre lo que se va a encontrar sobre la mesa si quiere gobernar: «Tendrá que hacer una oferta política valiente», avisan desde el partido independentista.

Todos los futuros socios -Frankenstein- de investidura de Sánchez comienzan a tomar posiciones y a redactar la lista de la compra. De momento, todo son avisos para que el presidente del Gobierno en funciones y su equipo negociador sepan la exposición mediática a la que se van a enfrentar cuando avancen los contactos en el zoco político de cara a la investidura.

Desde ERC este sábado le ha tocado el turno a la número 2 al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, que ha vuelto a transmitir a Pedro Sánchez el mensaje al que ya están acostumbrados los independentistas. «Si el PSOE quiere gobernar su país, tendrá que respetar el nuestro. Pedro Sánchez se tiene que preguntar qué plan tiene para Cataluña», ha dicho en una entrevista.

ERC quiere ser igual de relevante que Junts, el partido del prófugo de la justicia Carles Puigdemont, pese a que su peso político se ha visto mermado considerablemente en las últimas elecciones generales, donde han pasado de 13 escaños a 7 escaños.

Pese al aumento de la presidencia del PSC y el gran resultado del PP, triplicando el número de escaños logrado en 2019, ERC y Junts se saben clave para reeditar el Gobierno socialcomunista –Sumar es como Podemos– y evitar que Feijóo gobierne.

Jordà ha explicado que ERC y Junts deben ser capaces de avanzar en sintonía para exprimir al máximo la oferta de Pedro Sánchez. «Es de sentido común», ha dicho en una entrevista en RAC1.

Ha explicado que ahora ERC y Junts deben ser capaces de avanzar determinadamente para negociar y tensar al PSOE con una estrategia «de sentido común».

Para ella, absolutamente todos los votos del independentismo catalán son imprescindibles en el escenario actual: «Y esto nos obliga a sumar esfuerzos. Y estoy convencida de que conseguiremos sumar estos esfuerzos».

Preguntada por qué hará ERC si la militancia rechaza apoyar un pacto PSOE-Sumar tras la consulta, ha respondido que el partido se debe a la militancia, aunque está «convencida que nadie pone en duda la estrategia de ERC estos últimos cuatro años».

El ‘sí’ de Junts

El voto CERA ha deparado un cambio en la aritmética parlamentaria que puede ser significativo en los movimientos internos dentro de Junts. Ahora, es necesario el ‘sí’ de los de Puigdemont, tras la pérdida de un escaño del PSOE en favor del PP. Y esto, aunque no parece muy relevante en el resultado final, sí aporta matices en cuanto a la presión que pueda ejercer el independentismo ante el PSOE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, intenta restar importancia al nuevo escenario afirmando que «estamos igual» que hace una semana.

El cambio del diputado por Madrid no supone ninguna modificación respecto a la situación anterior y, a su juicio, será Junts quien tenga que decidir si prefiere un Gobierno «progresista» de «avance de libertades y derechos» o uno de «derechas con la ultraderecha» y de «retraso en la apuesta por la convivencia» y «confrontación». De esta forma intenta restar presión al PSOE y trasladar un mensaje a Junts para que sienta la espada de Damocles sobre sus cabezas y culparles del fracaso de la negociación y de una posible convocatoria electoral muy, muy lejana.