El equipo de Díaz repartió tarjetas con la cuenta bancaria avisando de que «no es crowdfunding»

Díaz
Cuenta para apoyar a Susana Díaz. (Foto: OKD)

El equipo de Susana Díaz comienza a recaudar dinero para sufragar los gastos que supondrán los desplazamientos, la comida y los actos de cara a la inminente carrera para ganar las primarias del PSOE.

Este domingo y durante el acto de presentación de la andaluza, militantes y personas que conforman su equipo repartieron tarjetas entre el público con el número de cuenta habilitado para que todo el que quiera pueda contribuir al proyecto. Ante la pregunta de OKDIARIO, una de las personas insistió en que «esto no es crowdfunding», método que la candidatura de Pedro Sánchez se niega a cerrar a petición de la gestora para cumplir con la Ley de Financiación de Partidos.

Díaz

Se trata del método de financiación propuesto por la gestora que contempla el registro de dos cuentas, una de ingresos y otra de gastos, donde tendrá titularidad compartida con el PSOE como persona jurídica y la persona designada por el aspirante manteniéndose hasta la finalidad del proceso congresual. De este modo, la gestora puede ver con claridad los donantes y el concepto, en este caso el ingreso relacionado a cada uno, de manera que sea imposible la financiación irregular.

Desde el equipo de Sánchez esgrimieron que a estas alturas no podrían traspasar todos sus fondos a esa cuenta, ya que en el sistema de crowdfunding los donantes son anónimos y violarían la Ley de Protección de Datos. La gestora aportó como prueba de incompatibilidad de este sistema un estudio realizado por Diego Marín-Barnuevo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde explica que el precandidato se podría meter en un buen lío con el Tribunal de Cuentas sino identifican a los donantes.

Los de Sánchez se resisten a ello y con sus documentos explican que no hay nada de irregular en su sistema. Tras una primera reunión y el cruce de un burofax y una carta, este próximo martes se vuelven a ver las caras a las 10:30 en Ferraz, tal y como anunció OKDIARIO en exclusiva.

Lo curioso sin duda es que Sánchez, en la carta que envió al gerente del PSOE este viernes, se desvincula de la recaudación de su propio crowdfunding. En su carta expresa que «como sabes la recaudación del crowdfunding la ha realizado una asociación sin ánimo de lucro, de la que no formo parte, que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios, por lo que debo de darles traslado de tu burofax para cuanto esta decisión pueda afectar». Sin embargo, la web en la que está alojado el crowdfunding de Sánchez (somossocialistas.es) está registrado a su nombre.

La reunión se producirá el martes y desde ambas partes han señalado que servirá para «limar asperezas» e «intentar solucionarlo». Ambos volverán a exponer sus informes jurídicos apoyados con sus respectivos representantes y esperan llegar a un acuerdo que permita avanzar con el proceso de acuerdo a la Ley.

Desde el equipo de Sánchez aseguran que «no tienen nada que esconder» y este domingo han convocado a la prensa el lunes para celebrar un briefing de presentación del programa de reuniones sectoriales para debatir y enriquecer el debate con el documento titulado ‘Por una Nueva Socialdemocracia’ donde explicarán su contenido José Félix Tezanos y Mari Luz Martínez Seijo.

Lo último en España

Últimas noticias