Podemos Cataluña

Enésimo fracaso de participación en Podemos: solo el 21% vota en sus primarias catalanas

De los 33.435 inscritos activos han votado 7.350

Pablo Echenique
Pablo Echenique junto a su secretario general, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Las elecciones primarias de Podemos en Cataluña han finalizado. Una vez más, la participación de la militancia ha representado un porcentaje muy bajo. En este caso solo el 21% de los militantes han votado para elegir al nuevo candidato con el que la formación morada afrontará sus próximos pasos tras la dimisión de Xavier Domènech.

Las cifras son claras. De los 33.435 inscritos activos han votado 7.350. A pesar del bajo nivel de participación, Podemos ha sacado pecho presumiendo de que es la cifra más alta de los últimos tiempos en Cataluña. Cuando Domènech fue elegido votaron 6.809 personas y sólo 6.297 lo hicieron en las que Albano Dante Fachin salió vencedor.

Podemos ha usado de esa manera unos números que no representan la realidad de lo que ocurre. Asimismo cabe recalcar que estos números pertenecen a los militantes activos y no al censo real del partido en Cataluña.

Si tomamos esta cifra como referencia, el porcentaje se reduce aún más. Podemos Cataluña cuenta con un censo total de 60.080 personas, por lo tanto la participación disminuye al 12%.

Falta de democracia

Varias candidaturas alternativas al candidato que Pablo Iglesias emitieron un manifiesto quejándose de la falta de democracia interna que estaba protagonizando las primarias catalanas de Podemos.

“Una vez más el intervencionismo de la Dirección Estatal, ha hecho que nuevamente la democracia interna quede relevada ante la imposición de unos pocos, pues no hemos recibido contestación a la propuesta y se ha decidido desde Madrid tanto la convocatoria de esta Asamblea Ciudadana Parcial, como al candidato/a”, reivindican.

Candidato de Iglesias

Durante este lunes se conocerán los resultados del proceso interno del partido. Sin embargo, y gracias al apoyo y campaña de Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos todo apunta a que sea Jaume Durall el que obtenga el mayor porcentaje de votos.

Durall ha sido impulsado desde un primer momento por los líderes del partido ya que se trata del actual secretario de organización autonómico, mano derecha de Domènech y, por lo tanto, partidario de Iglesias.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias