crisis del coronavirus

La enésima mentira de Sánchez: «En Occidente todos reaccionamos tarde, pero España actuó antes»

Coronavirus en España, en directo

Ver vídeo

A la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se le acumula el trabajo para perseguir los constantes «bulos» que lanza el Gobierno. El presidente Pedro Sánchez ha vuelto a mentir este sábado al asegurar que España actuó antes que ningún otro país de Occidente para frenar la pandemia del coronavirus.

«Hablar de ahora mismo de cómo está España, en comparación con otros países, no tiene sentido», ha argumentado en rueda de prensa, «tenemos que hacerlo al final de esta pandemia para ver cuáles han sido los fallos, las debilidades que hemos detectado, no sólo en España sino en el conjunto de Europa para frenar eventuales pandemias futuras. España actuó antes, aunque es verdad que Occidente, el conjunto de países, reaccionamos tarde, pero España actuó antes».

Y ha intentado sustentar tal afirmación afirmando que España decretó el estado de alarma con 84 muertos, mientras que Italia lo hizo cuando ya tenía 366 y Francia con 175. Pero es mentira que España actuara antes que el resto de países europeos.

Portugal cerró sus fronteras antes de tener un solo muerto por coronavirus. Francia, Grecia, Hungría, Polonia y Portugal suspendieron los grandes eventos de masas antes de tener cien casos diagnosticados. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez animó a «llenar las calles» y participar en las manifestaciones feministas del 8M cuando España ya tenía diez muertos. El Gobierno se ha puesto a repartir mascarillas esta semana, tras superar la cifra de 18.000 muertos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez desoyó las cinco alertas que me remitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya el pasado mes de febrero instó a todos los Gobiernos a hacer acopio de material sanitario. No fue hasta el 17 de marzo, con 491 muertos, cuando el Ministerio de Sanidad realizó la primera compra de mascarillas, guantes y gel para el personal sanitario. Previamente, con la declaración del estado de alarma, el Gobierno decidió «centralizar» la compra de estos productos, lo que impidió que las Comunidades autónomas pudieran gestionar por separado su adquisición.

En su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez presumió de que un estudio de la Universidad de Oxford otorga a España la máxima puntuación, de todos los países occidentales, por sus buenas prácticas en la lucha contra el coronavirus. También mentía: como ha informado OKDIARIO, el citado informe sitúa a España entre los países con peor puntuación, por debajo de naciones tercermundistas como Afganistán, Botswana, Siria, Irak o Papúa Nueva Guinea.

Por otro lado, existían alternativas al confinamiento. Corea del Sur registraba el pasado 7 de marzo 44 muertos por coronavirus, mientras que España tenía en aquel momento sólo diez. Tras imponer el uso obligatorio de mascarillas y los test masivos para detectar y aislar a las personas contagiadas, Corea del Sur hoy tiene tan sólo 232 muertos por coronavirus, mientras España supera los 20.000 fallecidos (aunque la cifra real puede ser el doble).

Lo último en España

Últimas noticias