Las encuestas internas del PP apuntan a una mayoría con Vox de 210 diputados y ninguno para Sumar
Ambas formaciones, en conjunto, alcanzarían los tres quintos, suficientes para reformar la Constitución
Las encuestas internas que maneja el Partido Popular (PP) apuntan a una amplia mayoría de la actual oposición que daría margen para gobernar en el caso de que se adelantaran las elecciones generales, según desvelan fuentes de la formación a OKDIARIO. Así, PP y Vox, en conjunto, conseguirían tres quintos de la Cámara Baja, es decir, 210 diputados, bastante lejos de la barrera de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta.
Por tanto, ambas formaciones tendrían margen suficiente para poder sacar a Pedro Sánchez del poder. Las mismas fuentes indican que las encuestas internas de los populares dan a Vox «entorno un 17%» de los votos: «Entre los dos sumarían tres quintos, podrían hacer una reforma de la Constitución si quisieran».
Y es que la reforma constitucional en España requiere la aprobación por una mayoría de tres quintos de cada cámara (Congreso y Senado). Con estos resultados, siempre que Vox y PP se pongan de acuerdo, sería posible llevarla a cabo.
Eso sí, en el caso en el que no se tuviera ese margen en el Senado, el Congreso tendría que aprobar la reforma por mayoría de dos tercios. Además, si una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicita, la reforma constitucional debe ser sometida a referéndum para su ratificación.
En el caso del Título preliminar de la Constitución, en el que se establecen las bases del Estado o la soberanía nacional, se necesitaría una «mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes», algo que tampoco sería posible sin el acuerdo con otros partidos.
Las encuestas internas del PP
Por otro lado, las previsiones internas del PP también señalan a que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, podrían quedarse fuera del Congreso de los Diputados en el caso de que se celebraran unas elecciones, afirman las mismas fuentes. De esta forma, el PP da por acabada a la formación, aunque augura que Podemos se quedaría en el hemiciclo.
Sin embargo, Pedro Sánchez se ha aferrado a la Moncloa y busca evitar a toda costa que se adelanten las elecciones, pese a la presión que sufre tras la entrada de la UCO en la sede de Ferraz para clonar el correo de Santos Cerdán por los casos de corrupción que les señala.
De hecho, hasta la propia Iglesia Católica ha criticado «el cáncer de la corrupción» y ha solicitado un adelanto electoral. En concreto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que unos comicios darían salida al «bloqueo institucional» en el que se encuentra España, mucho más elevado tras conocerse el contenido del informe de la UCO que forzó la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE.
Tras ello, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, reaccionó asegurando que sentía «extrañeza» por la petición de elecciones anticipadas, una solicitud que, según el dirigente socialista, coincide de forma exacta con las peticiones y argumentos de los dos principales partidos de la oposición.
Lo último en España
-
Feijóo: «Con Sánchez el separatismo exige y los españoles pagan, eso ni es igualdad ni justicia social»
-
Azcón acusa a Alegría de ser la candidata ‘fantasma’ de Sánchez en Aragón: «Tiene mucho que esconder»
-
Feijóo reformará el suplicatorio para que ningún político aforado pueda «librarse de la Justicia»
-
Ester Muñoz llama a preparar un «asedio» contra Sánchez: «Va con todo contra el PP, quiere deshumanizarnos»
-
Detenido un hombre por matar a su mujer de 58 años en Olvera (Cádiz)
Últimas noticias
-
Castillo de Santa Catalina de Cádiz: historia y función defensiva
-
Trump ultima un plan de ataque contra Irán: la tiranía de los ayatolás ya ha asesinado a 500 manifestantes
-
Osasuna Vs Real Madrid: resultado en directo, datos y estadísticas
-
Nápoles Vs Real Madrid: todas las estadísticas y datos del partido
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Trump sugiere que Cuba debería llegar a un acuerdo con EE UU