Los Empresarios de la construcción ven «temeraria» la idea de Carmena de formar a sin papeles

Manuela Carmena
La alcaldesa en un Pleno. (Foto: Madrid)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha emitido este martes un comunicado en el que califica como «temeraria» la decisión anunciada este martes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que plantea impartir «formación acelerada» a personas sin papeles para que trabajen en la construcción cuando haya déficit de personal cualificado en el sector.

La Confederación ha destacado que la propuesta -acordada entre la administración local, regional y estatal- está «poco reflexionada» debido a las «irresponsabilidades en las que puede incurrir una empresa por no tener a un trabajador adecuadamente informado y formado».

Además, ha asegurado la CNC, la idea choca «frontalmente no sólo contra la legislación, sino contra el régimen de concienciación y dignificación» que, asegura, el sector intenta establecer desde 1995.

En esta línea, la CNC ha recordado que con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995) y la Ley Reguladora de la Subcontratación (2006), «la construcción se ha esforzado en una mayor profesionalización exigiendo nuevas obligaciones a las empresas para ejercer su actividad, y buscando una mayor formación y sensibilización en seguridad de los trabajadores que prestan sus servicios en obra».

«Daña al sector»

«Propuestas de este tipo dañan la imagen de nuestro sector, pues ofrecen la visión de que cualquiera puede trabajar un andamio, realizar trabajos de albañilería o manejar maquinaria pesada», ha concluido la Confederación.

La propuesta que ha anunciado Carmena trataría de introducir a estas personas en el sector «casi a goteo», no en grandes grupos, para que «puedan ir entrando en el sistema con un trabajo legítimo y retribuido, con todos los planteamientos legales».

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha declarado tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que «ninguna oferta de empleo se quedará sin atender teniendo a muchos españoles en el sector de la construcción parados».

Báñez ha anunciado que la semana que viene comenzarán las reuniones entre las tres administraciones -Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Empleo-, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, para detectar las necesidades de déficit de mano de obra en el sector de la construcción.

Lo último en España

Últimas noticias