Elorza lamenta que sus esfuerzos ante la gestora hayan resultado «inútiles»
El diputado socialista Odón Elorza ha lamentado hoy que sus «esfuerzos ante la gestora» del PSOE «pidiendo medidas de distensión, razonables y constructivas» hayan «resultado inútiles».
Elorza, quien ha compartido esta reflexión en las redes sociales, es uno de los quince diputados socialistas que no respetó la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.
Demuestro q mis esfuerzos ante la Gestora pidiendo medidas de distensión,razonables y constructivas, han resultado inútiles #DesbloquearPSOE
— Odón Elorza (@odonelorza2011) 1 de noviembre de 2016
El grupo socialista del Congreso inició ayer mismo el procedimiento contra estos quince diputados, que podrían enfrentarse a una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.
Odón Elorza ha hecho pública una carta que envió el pasado 10 de octubre al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, en la que proponía siete medidas con «afán constructivo».
Estas son las 7 propuestas d distensión q remití el 10 de oct. a Javier Fernández,Pdte d la Gestora https://t.co/yfak2VdiAH #DesbloquearPSOE pic.twitter.com/dhijvBTkbF
— Odón Elorza (@odonelorza2011) 1 de noviembre de 2016
«Solo obtuve un lacónico acuse de recibo. Luego llegó el silencio y más tarde las sanciones. Pero saben que lo intenté», afirma Elorza.
Entre las siete medidas de «distensión» planteadas por Elorza figuraba proponer desde la gestora que la «abstención técnica» en la votación de investidura de Rajoy se limitara al «número indispensable de abstenciones de diputados socialistas para posibilitar la formación de un gobierno».
Proponía asimismo que se aceptara el principio de «libertad de voto por razones de conciencia» para aquellos diputados que lo solicitaran conforme a lo dispuesto en el reglamento del grupo parlamentario socialista, es decir, formulando la petición con antelación, por escrito y debidamente razonada, «para que el pleno del grupo la acuerde en su caso».
Elorza planteaba también que se convocara a aquellos militantes que promovían la recogida de firmas solicitando «la convocatoria urgente de Primarias y del Congreso Extraordinario» para reducir la tensión, escucharles, intercambiar opiniones y resolver una situación de riesgo.
Encargar desde la gestora un informe independiente que analizara los errores y contradicciones producidas en el PSOE en los dos últimos años en materia de procesos de democracia interna, ausencia de debates, problemas de cohesión y malas prácticas de ética política es otra de las ideas recogidas en el escrito del diputado socialista.
Lo último en España
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
El PP fuerza en el Congreso una votación para aumentar las dietas de la Policía y la Guardia Civil
Cines de verano gratis en Madrid: dónde están, horarios y qué películas ver al aire libre
Últimas noticias
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»