España

Elorza afirma que habría que «estudiar» una candidatura conjunta de Sánchez y López

El diputado socialista Odón Elorza ha señalado este sábado que habría que «estudiar» una candidatura conjunta entre Pedro Sánchez y Patxi López a presidir el PSOE, si bien antes habría que plantearse «por qué se ha roto esa unión que había antes».

Así lo ha expresado en el acto de presentación de la Plataforma Baleares con Pedro Sánchez, realizada en el salón de actos de la sede de UGT en Palma, en referencia a las declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien indicó que le «encantaría» que Sánchez y López «fueran en una sola candidatura».

En este sentido, ha manifestado que «todo lo que sea diálogo entre dos partes que tienen algunas coincidencias» es positivo, si bien ha remarcado que, desde su perspectiva, la candidatura de Sánchez tiene más «coherencia».

Por otra parte, ha indicado que «en este momento tan terrible», con diversos fenómenos como el «populismo», el Brexit o la «incidencia de Trump» y, «en definitiva, una sociedad profundamente desigual», es necesario «resucitar» la socialdemocracia, y hacerlo de la mano de la Unión Europea.

Elorza ha añadido que el proyecto de Sánchez necesita tanto de España como de Europa, puesto que «las decisiones de alcance que necesitamos todos para nuestras vidas no se pueden tomar únicamente desde España, como mínimo desde Europa», y ha asegurado que su candidatura recuperaría el espacio del partido socialista en la izquierda.

En referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Elorza ha señalado que Susana Díaz es «una candidata que se va postulando ya desde hace tres años a la que le gusta jugar al baile de La Yenka». Según sus palabras, Díaz «juega un poco a todo», «y al final no sabemos dónde está». Así pues, la ha animado a presentarse y establecer «un debate de ideas democrático en estas primarias».

Por su parte, la diputada socialista Sofía Hernanz ha dicho que puede haber muchos candidatos, pero «solo hay dos modelos», el de Sánchez, que consiste en recuperar una izquierda «fuerte, unida y coherente» que presente una alternativa al PP, y el modelo de la gestora, «que nos ha empujado a la abstención y el que ha abierto ese muro con la militancia», y que ha asociado a Díaz.