Elisenda Paluzie reelegida presidenta de una ANC que ya se prepara para reactivar el independentismo

elisenda-paluzie-ANC-golpe-definitivo
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Foto: Europa Press

La asociación independentista ANC ha hecho públicos los resultados de sus elecciones internas. Elisenda Paluzie ha sido reelegida presidenta de la Assemblea Nacional Catalana en el pleno constitutivo del Secretariado Nacional de la entidad con el 85,1% de los votos.

La organización, que tiene a uno de sus presidentes en prisión por el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha explicado a Europa Press que la Paluzie ha recibido el apoyo de 53 personas, mientras que su contrincante, Montse Soler, ha sido votada por 10 personas (un 13,5%).

La vicepresidencia de la formación la ha ganado el vicepresidente del Centre Català de Negocis (CCN) y uno de los principales impulsores de la candidatura a la Cámara de Comercio ‘Eines de País’, David Fernàndez.

En esta ocasión, Hha obtenido el apoyo de 51 personas (el 68,9%), mientras que el otro candidato al puesto, Salvador Vergés, ha sido votado por 13 personas (13,5%).

El pleno, celebrado de forma telemática, ha empezado sobre las 9.30 horas y sigue realizándose pasadas las 16.00 horas después de un receso, y aún se tienen que votar los dos otros cargos orgánicos: secretaría y tesorería.

Impulso del separatismo

Varias asociaciones separatistas catalanas, entre las que se encuentran la ANC y los CDR, han aprovechado la desgracia provocada por el coronavirus para lanzar una campaña a favor de la independencia bajo el título «Nos va la vida».

Las más de 40.000 muertes provocadas por el virus han servido a los colectivos independentistas volver a la calle con una nueva ofensiva contra el constitucionalismo. Lo han hecho a través de un manifiesto que han firmado más de 40 entidades y partidos.

Para ello han convocado distintas manifestaciones en las que se pedirá de nuevo la independencia de Cataluña. «La crisis actual ha evidenciado que se persigue el independentismo porque pone en cuestión los fundamentos básicos del sistema», aseguran.

La protesta surge después de que los Mossos d’Esquadra detuviesen a una joven acusada de atentado a la autoridad en una acción reivindicativa en el Barrio de Gracia (Barcelona) la pasada semana. La concentración respondía a un llamamiento en distintos puntos de la ciudad bajo el lema «Recuperemos las calles», en referencia a las protestas continuadas que se han celebrado en Cataluña desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que han quedado suspendidas por el estado de alarma. Tras varias advertencias del cuerpo de policía catalana sobre la ilegalidad de la concentración, los agentes procedieron a la detención de la separatista.

Ahora, el independentismo usa esta detención y la crisis por la que atraviesa España para avivar sus reivindicaciones y presentar como solución una Cataluña como Estado independiente.

En el manifiesto se reivindica la necesidad de exigir responsabilidades al Gobierno «por el respeto de los derechos y libertades civiles» y se denuncian la «doble vara de medir en las manifestaciones». Además, asegura que hay que «aprovechar la situación que esta crisis nos brinda para comenzar a desmontar privilegios y construir una sociedad más igualitaria».

De esta manera, convoca a manifestarse cada martes en las plazas de los barrios y pueblos para luchar de nuevo por la independencia amparándose en la situación actual.

Lo último en España

Últimas noticias