Alamany (En Comú): «Para los políticos no corre el tiempo pero para la gente sí»
La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha criticado hoy que JxCat presentara ayer en el registro del Parlament una reforma que permita una investidura a distancia: «Ahora mismo el debate es si el Govern está en Bruselas o en Madrid. Y para nosotros debería estar en Cataluña», ha dicho.
En declaraciones a los medios en la sede de su partido antes de la reunión de la coordinadora nacional de los «comunes», Alamany ha afirmado que este movimiento de JxCat, que fuerza a ERC a mojarse, forma parte de un «juego de equilibrios» entre ambos partidos, que no dejan de «marear la perdiz».
«Pensamos que con simbolismos el país no avanza y que debemos comenzar a pensar en cómo desencallamos la situación y recuperamos el autogobierno y nuestras instituciones», ha aseverado y ha reiterado que una investidura telemática «no forma parte de la solución, sino que continúa formando parte del problema».
«Queremos ser el referente en la izquierda»
Así, ha emplazado a ERC y a la CUP, que suman 36 diputados por los 34 que tiene JxCat, a presentar un candidato alternativo al ex presidente Carles Puigdemont.
Ha valorado positivamente el informe de los letrados del Parlament, que ayer concluyeron que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr, al menos hasta la resolución del Tribunal Constitucional sobre la investidura, pues ha dicho que los «comunes» siempre han defendido que «no hubo votación».
Sin embargo, ha indicado que «para los políticos el tiempo no corre pero para la gente sí» y ha reiterado que es «urgente» la formación de un Govern.
Alamany ha señalado que la reunión de la coordinadora nacional de su partido abordará los «debates» necesarios para que los «comunes» definan un «proyecto» que les permita ser un «referente de la izquierda nacional en Cataluña».
Lo último en Cataluña
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política en directo hoy | Marruecos ocultó al Gobierno y a la Guardia Civil la instalación de la nueva puerta en Ceuta
-
La Guardia Civil pidió un mes antes de la invasión «medios marítimos y terrestres» frente al «incremento de llegadas» a Ceuta
-
El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de cárcel, sale en libertad sin arrepentimiento
-
El Cadillac de oro único en el mundo que llevaba 73 años oculto sale a subasta y alcanza los 1,2 millones
-
Los veterinarios expertos lo avalan: sacar a pasear a los gatos a la calle de forma controlada ayuda a mejorar su comportamiento