Elecciones Madrid 2021

El imputado de la lista de Mónica García tergiversó un informe municipal en su beneficio

Javier Carrillo
Javier Carrillo Más Madrid

Javier Carrillo, el imputado por prevaricación que Mónica García lleva en la lista de Más Madrid para las elecciones del 4M, tal y como ha publicado en exclusiva OKDIARIO, tergiversó la conclusión de un informe municipal para emitir una resolución que era injusta contra la Escuela de Fútbol de Valdemoro. Una decisión que solo le beneficiaba a él, y a su ego, como concejal de Economía, Hacienda y Transición Ecológica del consistorio madrileño, pero que dejaba en la estacada a la escuela deportiva, un hecho del que había sido plenamente informado tanto por el tesorero como por el recaudador municipal.

En el decreto municipal 3435/2017, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Javier Carrillo decidió obligar a la escuela de fútbol a pagar en 12 meses. El concejal lo hizo pese a tener no uno, sino dos informes, que decían que debía permitir a la escuela de fútbol poder abonar una deuda de 70.000 euros en 24 meses porque no podían devolver el dinero en menos tiempo.

Según lo que Carrillo afirma en el decreto, en el segundo informe indagando en las finanzas del club deportivo para asegurarse de que necesitaban más tiempo, y que daba la razón al club desde el Servicio de Recaudación e Inspección, «no se refleja ninguna actuación llevada a cabo por dicha concejalía que estuviera encaminada a comprobar esta afirmación, y las actuaciones se han limitado a verificar los movimientos bancarios, lo cual lleva al jefe del servicio de Inspección y recaudación a afirmar que lo indicado (por Carrillo) en dichas afirmaciones, no se ajusta a la realidad».

Decreto de Javier Carrillo.
Decreto de Javier Carrillo.

Como el sentido del informe no le gustó al concejal, pues le obligaba a ampliar el plazo de tiempo para que la Escuela de Fútbol de Valdemoro pudiera devolver la deuda, Carrillo afirma que «procedo a verificar con la Concejalía de Deportes y algunos padres (…) que el solicitante habría cobrado 100 euros por niño». Por lo que, según él, debe concluir que «existen indicios evidentes de que el solicitante ha podido tener ingresos superiores a los declarados, que no aparecen en los movimientos bancarios presentados al Servicio de Inspección y Recaudación».

El problema legal para Javier Carrillo es que no sólo trata de forma despectiva a los trabajadores municipales, el problema real estriba en que hace una serie de afirmaciones, como que sabe que el club tiene más dinero del que dice, que sólo sustenta en su palabra. En el decreto, Carrillo no incluye ningún documento que demuestre lo que dice. Simplemente toma una decisión absolutamente parcial porque quiere imponer su razón, y lo hace sin tener en cuenta el criterio de los técnicos.

Incorrecciones

Dentro del decreto hay otro extremo llamativo. En un folio dice que la entidad deportiva ha tenido unos ingresos anuales de 180.000 euros, que según explica proceden de los 100 euros que dice que paga cada niño anualmente. Pero en otro punto del decreto afirma con rotundidad que la entidad deportiva tuvo unos ingresos de 484.000 euros. Por tanto, el ex concejal se contradice en su decreto.

Decreto Javier Carrillo.
Decreto Javier Carrillo.

Firma de Javier Carrillo en el decreto.
Firma de Javier Carrillo en el decreto.

Y mientras la causa judicial prosigue su curso, Mónica García mantiene, en contra de su propio código ético, a Javier Carrillo en su lista. El código ético de Más Madrid obliga a todos los cargos públicos a adquirir “un compromiso de renuncia o cese de forma inmediata a todos los cargos al ser imputado-encausado por la judicatura de delitos relacionados con casos de corrupción, ya sean acusado». Un código ético que no se aplica y que ni aparece en la web del partido.

En cuanto a la causa judicial, tanto Carrillo, como los técnicos municipales, han prestado ya declaración ante la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Valdemoro. Según ha podido saber OKDIARIO, todos los trabajadores municipales han declarado que el concejal actuó en contra del criterio técnico.

Lo último en España

Últimas noticias