España

El salvaje delincuente Bódalo en acción

Curiosamente, lo que denunció el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es que «todo acabó con un intento de agresión» a su dirigente Andrés Bódalo. Pero el 22 de abril de 2014, tras la presentación de un libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, lo que se vivió en las calles de Jaén fue una salvaje agresión por parte del hoy encarcelado edil de Podemos.

Como se aprecia en el vídeo, la policía municipal y agentes de la Nacional separan a dos grupos de manifestantes. Unos, los más lejanos en las imágenes, se quejaban por que en la sede del sindicato se hubiese acogido la presentación de una obra de un parlamentario de la formación heredera de los terroristas de ETA. Otros, los que están en primer plano, gritan consignas antifascistas.

En un momento dado se produce un tumulto en la zona ocupada por los radicales de izquierdas y, como se puede apreciar, es Andrés Bódalo uno de los que empiezan a liarse a puñetazos y patadas contra una persona contraria a la presentación del libro filoetarra. Por aquella agresión, Bódalo fue condenado a 120 euros de multa y a 690 de indemnización al agredido.

Podemos pide indulto

El edil está hoy encarcelado pese a la petición de indulto de sus compañeros de Podemos, al apoyo inequívoco de Pablo Iglesias y de su dirigente regional, Teresa Rodríguez.

Bódalo ha sido detenido y encarcelado en los últimos días tras negarse a entrar en prisión, como era su obligación, tras cumplirse el pasado 29 de marzo el plazo que le dio la Audiencia Provincial. En esos días recibió el apoyo de varios dirigentes de su formación, e incluso la «solidaridad» de la lista blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena.