El Rey encarga a Pedro Sánchez que se someta a la investidura
Felipe VI ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Así lo ha comunicado Felipe VI al socialista tras una reunión convocada en Zarzuela a las 19:30 horas. Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana al monarca su disposición a intentar formar Gobierno en caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo, como así se ha confirmado.
«Es razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar ese pleno», ha dicho López. El presidente del Congreso ha comentado que Sánchez podría pedir entre tres semanas a un mes para realizar las negociaciones y llegar a un acuerdo.
El presidente en funciones ha asegurado que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el Rey, a diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento, según ha anunciado el presidente en funciones en la rueda de prensa posterior celebrada en Moncloa.
«Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones», dijo Sánchez tras reunirse con el monarca.
«A partir de mañana vamos a iniciar un camino sereno, cargado de responsabilidad, principios y generosidad. Pensemos en el bien común de los españoles. El cambio y el progreso deben de ser la base de ese entendimiento», ha dicho Sánchez tras reiterar que buscará un gobierno con las fuerzas del cambio y que para ello, ayudará que el PP esté en la oposición.
Lo último en España
-
Vidal-Quadras se desmarca en público del proyecto de Espinosa tras su reunión destapada OKDIARIO: «No son momentos para la división»
-
Espinosa de los Monteros se reúne en un hotel de Madrid con Vidal-Quadras para proponerle que se una a su futuro partido
-
Una española entre los diez activistas retenidos en Libia al negociaban el paso de una caravana a Gaza
-
Sigue el ‘troleo’ de Israel a Sánchez: cita a la encargada de negocios española por las detenciones en el regreso de la ‘flotilla’
-
El PP vasco denuncia la libertad sin control del etarra ‘Kantauri’ destapada por OKDIARIO: «Es una humillación a las víctimas»
Últimas noticias
-
El GP de Canadá del Mundial de F1 en directo: la carrera, en vivo online gratis con Alonso y Sainz
-
David de Miranda firma una gran faena y pasea una oreja
-
Zapatero pagó una hipoteca de medio millón desde una cuenta de Sonsoles receptora de dinero de la trama
-
Vidal-Quadras se desmarca en público del proyecto de Espinosa tras su reunión destapada OKDIARIO: «No son momentos para la división»
-
Espinosa de los Monteros se reúne en un hotel de Madrid con Vidal-Quadras para proponerle que se una a su futuro partido