El Rey encarga a Pedro Sánchez que se someta a la investidura
Felipe VI ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Así lo ha comunicado Felipe VI al socialista tras una reunión convocada en Zarzuela a las 19:30 horas. Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana al monarca su disposición a intentar formar Gobierno en caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo, como así se ha confirmado.
«Es razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar ese pleno», ha dicho López. El presidente del Congreso ha comentado que Sánchez podría pedir entre tres semanas a un mes para realizar las negociaciones y llegar a un acuerdo.
El presidente en funciones ha asegurado que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el Rey, a diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento, según ha anunciado el presidente en funciones en la rueda de prensa posterior celebrada en Moncloa.
«Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones», dijo Sánchez tras reunirse con el monarca.
«A partir de mañana vamos a iniciar un camino sereno, cargado de responsabilidad, principios y generosidad. Pensemos en el bien común de los españoles. El cambio y el progreso deben de ser la base de ese entendimiento», ha dicho Sánchez tras reiterar que buscará un gobierno con las fuerzas del cambio y que para ello, ayudará que el PP esté en la oposición.
Lo último en España
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de más de 32.000 €
-
El abogado de Begoña Gómez se queja ante Peinado: «El caso ha generado cuatro veces más noticias que la muerte del Papa Francisco»
-
Begoña Gómez vuelve a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
La directora de la Guardia Civil y Leire Díez se mensajearon 2 horas antes de que González ordenara investigar a la UCO
Últimas noticias
-
Cazan a un conductor circulando por Palma con un flotador hinchable más grande que su moto
-
Denuncian un «coladero migratorio» en Baleares: todas las cartas de invitación se estarían autorizando sin revisión
-
El Boletín Oficial faculta al Consell de Ibiza para que inicie el traslado de sus basuras a Mallorca
-
Un guardia civil deja en silla de ruedas de un disparo a un ladrón que acababa de apuñalar a un repartidor en Ibiza
-
Detenidos dos paquistaníes por agredir sexualmente a dos jóvenes turistas que estaban en un bar en el Marítimo de Palma