Rajoy no podrá ser investido al negarle el PSOE su abstención

Cesar-Luena
César Luena, secretario de Organización del PSOE. (Foto: EFE)

El Partido Popular (PP) necesita la abstención del Socialista (PSOE) para gobernar, o al menos es la opción más directa o evidente por el insuficiente número de escaños de Ciudadanos (C’s), con el que no se alcanzaría una mayoría. Sin embargo, César Luena, secretario de Organización, no ha tardado ni unas horas desde el escrutinio en afirmar que su formación será «responsable» y «prudente» y que por ello dejará a Mariano Rajoy jugar sus cartas, pero que no podrá contar con ellos para seguir en La Moncloa.

Para Luena, en declaraciones a Cadena SER, es «muy pronto» para hablar de posibles combinaciones y que en todo caso el primero en moverse ha de ser el vencedor del 20D. «Después, ya veremos», ha añadido. Asimismo, ha opinado que a los de Génova «les va a costar acostumbrarse al nuevo tiempo de la política española» tras haber gozado de poder absoluto en el Congreso de los Diputados pero que «cuanto antes lo hagan, mejor será para todos».

Luena hace un balance «aceptable» del peor número de escaños logrado por sus siglas  porque «había muchísimos elementos» en contra, refiriéndose al auge de Podemos y C’s. «De forma general, hemos aguantado y resistido en un contexto muy distinto. El PP nos ha ganado, pero nosotros hemos ganado a las encuestas», ha defendido. Sobre el caso de Madrid, donde ha perdido cuatro actas, quedándose fuera Eduardo Madina, su opinión es otra: «Es un mal resultado».

Lo último en España

Últimas noticias