El PSOE desafía a Iglesias a que consulte con sus bases el ‘no’ a Sánchez

PSOE-Luena-Rajoy
César Luena en una imagen de 2015 (Foto: Efe).

Conscientes de que el pacto con Ciudadanos no suma los votos necesarios, los socialistas van a intentar recabar hasta el último minuto el apoyo o la abstención de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez.

O al menos van a intentar que la cúpula del partido de Pablo Iglesias aparezca como responsable de que no salga adelante en las Cortes un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado hoy a Pablo Iglesias a imitar la consulta a los militantes socialistas, para que Podemos pregunte a sus bases si están de acuerdo en votar contra la investidura de Sánchez.

Dar voz a los militantes

«Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen», ha señalado Luena.

En un acto de la agrupación madrileña Vallecas Villa, el dirigente socialista ha recalcado que el pacto con Ciudadanos ha obtenido el voto favorable del 79% de los militantes socialistas que participaron en la consulta del sábado. Dado que la participación rondó el 51%, apenas el 40% de los militantes del PSOE ha respaldado esta opción.

Luena ha lanzado públicamente un mensaje a los dirigentes de Podemos: «Espero que los demás, viendo la jornada de ayer, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan».

Porque «nadie entendería que los partidos que han venido para cambiar este país eligieran la continuidad de Rajoy», ha añadido respecto a la posibilidad de que Podemos vote en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

La negociación sigue abierta

Luena ha comparado el «rigor» y la «solvencia» de la consulta celebrada el sábado por el PSOE, con las sombras de pucherazo que se han producido en algunas votaciones electrónicas a Podemos, en las que «podía votar hasta Carpanta».

En cualquier caso, ha recalcado que la voluntad de los socialistas es «sumar, y se suma con negociaciones y cesiones, ceder hoy en España es sumar y construir un cambio para transformar este país», ha proclamado el número dos del PSOE.

También ha defendido que el pacto suscrito con Ciudadanos «alejado de vetos y bloqueos es la solución para España». Con el apoyo de los militantes socialistas, el PSOE está a su juicio «en mejores condiciones» para afrontar los retos del país.

Los socialistas mantienen el pulso para ampliar el respaldo a la investidura de Sánchez: «A estas horas, el equipo negociador siguen negociando», según ha explicado Luena.

Lo último en España

Últimas noticias