Sánchez gana el plebiscito pero sólo el 40% de los militantes vota ‘sí’ al pacto con Rivera

sanchez play
sanchez play

El 78,94% de los militantes del PSOE han expresado su respaldo al acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura, en la consulta organizada por la dirección, según los datos facilitados por Ferraz, escrutado el 98,2% de los votos, que sitúan la participación en el 51,68%.

Según estas fuentes, alrededor de 93.929 afiliados han participado en la votación, que comenzó este viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas.

De ellos, un 21,06%, unos 19.783 votantes, habrían respondido «no» a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno «progresista y reformista». Es decir, que sólo el 40% de los militantes han votado ‘sí’ al pacto con Rivera. Un dato de gran magnitud que tendrá que ser interpretado por la dirección del partido y por sus barones.

La dirección socialista dice estar «satisfecha» con la participación y con el resultado, que de manera «abrumadora» apoya el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por Internet, a través de la plataforma ‘MiPSOE’. El resto, ha podido hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se han organizado en las agrupaciones socialistas en todo el país.

A falta de conocer los datos definitivos, fuentes socialistas han apuntado que los resultados son «bastante homogéneos» en todo el territorio nacional, tanto en la participación como en el apoyo al acuerdo con el partido de Albert Rivera.

La consulta fue convocada formalmente el pasado martes, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el ‘acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’. Y eligió una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

«El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?», reza la pregunta, a la que había que responder con un ‘sí’ o un ‘no’.

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero sólo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.

Lo último en España

Últimas noticias